El 14 de septiembre de 1913 nació el último presidente de Guatemala de origen quetzalteco, el militar y político, Juan Jacobo Árbenz Guzmán.
Por Edson Rodríguez
Árbenz Guzmán tomó posesión el 15 de marzo de 1951, su predecesor fue Juan José Arévalo Bermejo. Él ganó las elecciones que se desarrollaron en 1950, donde recibió el apoyo de campesinos, obreros, estudiantes y maestros.
Fue propuesto para la Presidencia de Guatemala por los partidos Integración Nacional de Quetzaltenango, Renovación Nacional y Acción Revolucionaria.
En el plano político, la carrera de Árbenz inició cuando encabezó los movimientos de la Revolución del 20 de octubre de 1944.
El gobierno de Árbenz tuvo algunas caracaterísticas, entre ellas, luchó en contra de los intereses de Estados Unidos, la nacionalización de la energía eléctrica (dominada por EE.UU.), la construcción de la ruta al Atlántico y la reforma agraria.
Sus luchas en beneficio de sus ideales le costó que fuera derrocado en 1954, cuando Carlos Castillo Armas, con apoyo de la CIA, invadió el país desde Honduras. Árbenz fue salió exiliado a México y murió fuera de su país en 1971.
Otros datos de Árbenz
1.- Fue llamado “El Soldado del Pueblo”
2.- En su gobierno se creó el Código de Trabajo
3.- Desarrolló programas de alfabetización
4.- Participación de la mujer