Connect with us

Escribe tu consulta

Metrópoli

Conozca la historia de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo católico de Xela

La imagen de la Virgen del Rosario, patrona del pueblo católico de Xela, es de madera delicadamente tallada, incluyendo el vestido largo con mangas mombachas al estilo del siglo XV y mide aproximadamente 1.60 metros.

Por Edson Rodríguez / DLA

No se conoce el autor de la imagen, ni el año en que fue esculpida, pero según la tradición oral se supone que la escultura pertenecía a una cofradía indígena del barrio La Ciénaga de la cabecera departamental.

Los documentos de la Catedral del Espíritu Santo indican que, en 1749, se levantó el primer inventario de los bienes de la Iglesia y se ordena en él “La corona de la Virgen del Rosario” dando la pauta de la presencia de la imagen en la capilla dedicada a su veneración y que sigue en pie. En 1767 la imagen lució su primer manto.

La capilla de la Virgen del Rosario es lo único que queda del antiguo Templo del Espíritu Santo, porque fue demolido en 1898 para dar paso a la construcción de la actual Catedral, revestida con piedra volcánica tallada. La imagen fue retocada en 1948 por el artista Humberto Garavito.

Una de las fechas más significativas para la historia de la escultura y de Quetzaltenango, lo constituyó la visita del Papa Juan Pablo II, el 7 de marzo de 1983, en esa oportunidad el pontífice coronó a la Virgen del Rosario y le obsequió un rosario traído del Vaticano.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement
Salir de la versión móvil