Connect with us

Escribe tu consulta

La Catorce

A recuperar la capital del ciclismo

Por la cálida, masiva y entusiasta  bienvenida que se le daba a la Vuelta Ciclística a Guatemala, además que en Los Altos han nacido y formado ciclistas de alto nivel, la ciudad de Quetzaltenango se ganó el título de «Capital del Ciclismo».

Esta popular competencia bautizada por el extinto periodista Maco Rodrigez «Macord» como el «Máximo evento deportivo del año» le dió gran relevancia a Xela por ser la meta de «La Etapa Reina» entre Retalhuleu y Quetzaltenango, la más dura de la vuelta por el ascenso y que definía al ganador.

Otra tradición perjudicada es el circuito Benito Chaj Gómez, que se corría al otro día de «La Etapa Reina», al principio en la calzada Manuel Lisandro Barillas, y en años recientes en el periférico.

El nombre de circuito Benito Chaj Gómez se le dió en honor a este ciclista quetzalteco quien falleció después de correr con toda su energía un circuito similar. Ya «La Etapa Reina» de la vuelta ahora no termina en Xela, ni se hace aquí la gran fiesta popular por la cerrazón e intransigencia del Alcalde Luís Grujalva, quien en su limitada percepción social se obsecó en no apoyar a los organizadores de la vuelta porque querían que le pagaran a la Municipalidad por la limpieza y por el servicio de la PMTQ, sin tomar en cuenta que ese aporte es mínimo en comparación al movimiento económico para empresas y personas de todo nivel, y la distracción sana que hay para la sufrida población, ya lo decían los antiguos romanos «al pueblo pan y circo», por eso, otras municipalidades y poblaciones se organizan y hacen de la vuelta una gran fiesta, y hay otras que nunca la han podido recibir, aunque de mil amores aportarían para ello.

Otra responsabilidad incumplida en el caso de la vuelta, es la de fortalecer la identidad y la autoestima colectiva, pues daba orgullo a Quetzaltenango figurar como la ciudad del país con la mejor afición al ciclismo, y dar la bienvenida a los pedalistas quetzaltecos, quienes siempre destacan y dan satisfacciones al público .

Hoy en día, San Pedro Sacatepéquez,  San Marcos, y Totonicapán, han desplazado a Xela como capitales del ciclismo, ya Toto tiene al campeón de la vuelta de 2018 y un totonicapense ganó en 2019 la etapa reina en la Ciudad Prócer.

Y para demostrar que sin apoyo del Alcalde Grijalva ni la Municipalidad, Manuel Rodas se coronó bicampeón de la vuelta, y el equipo quetzalteco DECORABAÑOS se alzó como tricampeón este uno de noviembre.

Esperamos que con otra visión de gestión municipal, dentro de un año tengamos la fiesta de la caravana multicolor en Quetzaltenango, y recuperemos el título de «Capital del Ciclismo guatemalteco».

Written By

Advertisement
Salir de la versión móvil