Connect with us

Escribe tu consulta

Altiplano

Hace 44 años, Guatemala sufría una de las tragedias más devastadoras de su historia

Terror, angustia, pánico e incertidumbre, eran los sentimientos que abrazaban a los guatemaltecos la madrugada del 4 de febrero de 1976.

Por Edson Rodríguez/DLA

La actividad sísmica inició a las 3 de la madrugada y la magnitud fue de 7.5 en la escala de Richter. La fase del terremoto solamente duro 44 segundos; posteriormente, continuaron 8 replicas de 4.0 y 5.7 grados.

El epicentro se localizó a 150 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guatemala, cerca de Zacapa. Fue originado por una fractura en la falla tectónica de Motagua (Honduras), el terremoto tuvo impacto en 17 departamentos de la República.

Las zonas más afectadas fueron las rurales del altiplano y del oriente, la mayoría fueron zonas de agricultura y ganado.

El 66% de daños fueron en viviendas. Cerca de 60 mil viviendas destruidas solo en la ciudad de Guatemala; 12 mil en las cabeceras departamentales, 40 mil en las cabeceras municipales y 121 mil en aldeas y caseríos rurales.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement
Salir de la versión móvil