El Concejo Municipal de Quetzaltenango anunció las disposiciones que tomará en la cabecera departamental para prevenir la propagación del Covid-19.
Autoridades locales determinaron implementar a partir de hoy las siguientes medidas:
Ante el intento de ingreso de 18 microbuses con migrantes en los últimos días, se prohíbe el ingreso a la ciudad de adultos migrantes, quienes deberán ser remitidos a sus lugares de origen, para lo que se seguirá el protocolo correspondiente con el Área de Salud.
A petición de la procuradoría General de la Nación, y por la propia condición de no ser adultos, se permitía el ingreso de vehículos que transporten a migrantes menores de edad no acompañados, quienes serán llevados directamente a la casa de Nuestras Raíces para ser evaluados.
Como segundo punto, anunciaron que darán continuidad al plan de limpieza y desinfección de áreas públicas, el cual inició el 19 de marzo; se hará desinfección de parques, mercados, calles y avenidas de la ciudad.
A partir de hoy, la Dirección de Servicios Ambientales retomará l acción utilizando cloro para prevenir focos de contaminación. Las autoridades invitan a la población a que se una lavando la acera de su casa, tomando siempre las medidas preventivas de uso de mascarilla y guantes.
Debido a que en los últimos días se ha observado que muchas personas no acatan las disposiciones de quedarse en casa y prevenir el contacto, se procederá a cerrar los parques, circulándolos con una cinta amarilla preventiva, y se mantendrá vigilancia de la Policía Municipal con el apoyo de la Policía Nacional Civil, recordando que esto es un periodo de cuarentena como prevención al Covid-19 y no un tiempo de vacaciones.