En cadena nacional el presidente Alejandro Giamattei informo las nuevas disposiciones que tomo el ejecutivo para combatir la pandemia del coronavirus entre ellas.
Toque de queda de 4 de la tarde a 4 de la mañana continuará de la misma manera y los centros comerciales no podrán reabrir, como medidas para evitar más contagios de covid-19 en Guatemala.
El transporte urbano y extraurbano seguirá paralizado.
Giammattei reiteró que a partir de este lunes el uso de mascarilla es obligatorio para todas las personas. La multa por no acatar la disposición puede oscilar de Q7 a Q1 mil y hasta Q150 mil.
En el cierre de los centros comerciales se exceptúan los locales que presten servicios públicos esenciales, como farmacias y supermercados, los cuales podrán seguir funcionando como hasta hoy.
Los mercados municipales y cantonales podrán abrir de 4 de la mañana a las 12 del medio día, cumpliendo con el uso obligatorio de mascarilla y no más de dos personas por local.
Restaurantes pueden seguir operando en su modalidad de autoservicio y servicio a domicilio.
El expendio de bebidas alcohólicas será permitido de 4 a 15 horas, pero su consumo en la vía publica continuará prohibido.
Queda prohibida la circulación de transporte pesado de cualquier tipo en los municipios de Guatemala, Mixco y Villa Nueva, de 4 a 9 de la mañana y de 14 a 17 horas, de lunes a sábado.
La restricción a la locomoción interdepartamental continuará vigente. La actualización de las medidas tendrá vigencia hasta el domingo 19 de abril.
El mandatario añadió que la suspensión de las clases se extiende hasta el 30 de abril de 2020.
El gobierno prohibió la locomoción de personas mayores de 60 años, a menos que sea para trabajar y la empresa se haga responsable de cumplir las medidas de distanciamiento y sanitarias. La restricción también aplica para embarazadas y enfermos crónicos.