Los negocios de productos de primera necesidad son los que de forma inmediata podrán resurgir en el período posCovid-19 y, paulatinamente, se irán reactivando otros sectores comerciales e industriales, expuso Arturo Aldana, experto en asesoramiento fiscal, legal y financiero de KPMG Guatemala.
Muchos negocios están reestructurando su fuerza laboral, para subsistir. Las micro, pequeñas y medianas empresas, que tienen un gran aporte en la economía nacional y a las que más ha afectado la pandemia, pueden reinventarse y sobrevivir a la crisis y salir avantes, de acuerdo con el especialista.
Consumidores
En cuanto a los consumidores, una parte continuará haciendo compras en línea, una modalidad que ya existía pero que está en auge en la actual coyuntura. “La forma de consumir cambiará un poco, por lo cual también las empresas deberán buscar nuevas modalidades de venta”, señaló Aldana.
Con ello, agregó el representante de KPMG, el empresario deberá cambiar su logística, para poder cumplir con sus clientes, ya que una parte de estos últimos podría aún tener cierto temor por acudir a los propios comercios a realizar sus compras. Selvyn Curruchich