Moses Harry Horwitz fue un actor estadounidense cinematográfico y de teatro, principalmente reconocido por formar parte del trío cómico «Los Tres Chiflados».
Fue el cuarto de los cinco hijos de Solomon Horwitz y Jennie Goldsmith, judíos de origen lituano levita. Sus dos hermanos mayores, Benjamin (Jack) e Irving, fueron los únicos que no hicieron carrera en el mundo del espectáculo, e Irving fue el único que no «americanizó” su nombre cambiándolo a Howard.
Niño extremadamente inteligente y con gran capacidad de memoria, que luego aplicaría en su carrera, Moses se vio atraído muy pronto por el teatro y faltaba a menudo a la escuela para escabullirse a las representaciones durante la semana.
Su primer contacto con el teatro fue en su etapa escolar, cuando dirigió y protagonizó una pequeña obra: «The Story of Nathan Hale».
En 1914 consiguió trabajo con un grupo de actuación en el barco con teatro a bordo Sunflower del Capitán Billy Bryant. Durante dos veranos, actuó con la compañía en los mismos melodramas que había visto cuando era chico. Comenzando en 1917, Moses intervino en un exitoso acto de cara negra con Shemp en vodevil, con quien empezó a recorrer distintos puntos de los Estados Unidos por los próximos cinco años.
Además de su trabajo actoral en escena, Moses también apareció en doce cortos con el gran beisbolista Hans Wagner. De esta manera se vincularon a los circuitos de teatro de Lowe y RKO.
En 1922, Moses y su hermano volvieron a encontrarse con Ted Healy, y en su espectáculo teatral representaron un número secundario bajo el nombre de Syncopated Toes, conociendo los primeros éxitos de público desde entonces. Éste fue el principio de la carrera de Moses como stooge, que, traducido al español significa chiflado, aunque en realidad, en la jerga teatral norteamericana de la época aludía a otra situación.
El stooge era el actor (aparentemente secundario) que con su intervención daba pie a la respuesta o a la acción cómica del protagonista principal, papel más importante de lo que pudiera pensarse.
En 1925, Moses se casó con Helen Schonberger, prima del famoso mago y actor Harry Houdini, y que sería su compañera sentimental para el resto de su vida.
A fines de 1926, su esposa le reclamó a Moses que abandonara el trabajo actoral para pasar más tiempo en la vida familiar, a lo que éste accedió, trabajando un tiempo en el negocio inmobiliario y en otros trabajos más «normales», sin demasiado éxito.
Moses abandonó a Ted Healy en 1927, año en el que nació su primera hija, Joan Howard, la cual luego completaría un libro biográfico que escribió su padre. Su otro hijo, Paul Howard, nació en 1935.
Después de dos años de ausencia de la actuación, Moses retornó con Ted Healy en 1929 para realizar un acto en Broadway llamado «A Night in Venice». Por ese tiempo el grupo de Healy (Ted Healy and his Stooges), se componía de Moe, Shemp Howard, Larry Fine y Fred Sanborn. Con esta integración filmaron su primera película en 1930: «Soup to Nuts». Sin embargo, las desavenencias contractuales con el líder del grupo, al que se sumaba el alcoholismo de éste, hicieron que pronto Shemp se marchara para iniciar una carrera individual por varios años, hasta 1946.
El reemplazo de Shemp fue su hermano Curly («Babe»), su hermano menor, el cual desde entonces asumió su aspecto posteriormente conocido, afeitándose la cabeza y el bigote que hasta entonces usaba. El grupo de Ted Healy realizó algunas películas más para la MGM, hasta su disolución definitiva en 1934, año en que Moe, Larry y Curly pasaron a Columbia Pictures, en donde conocerían la fama con el nombre de «Los Tres Chiflados», realizando (con los de Shemp y Joe Besser incluidos), 190 cortos hasta 1957.
Moses asumió en el trío el papel central, haciendo gala de un humor agresivo y violento en ocasiones que desarrolló en todos los años de su actuación al frente del mismo.
En la primera parte de la década de 1940, y como parte del «esfuerzo de guerra» con que Hollywood contribuyo era a la causa de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, «Los Tres Chiflados» realizaron varios cortos de contenido anti nazi, como You Nazty Spy! (1940), (el corto favorito de Moe, según éste lo declararía después), su secuela I’ll Never Heil Again (1941), y They Stooge to Conga (1943). En los dos primeros, Moe realizaría una hilarante parodia del dictador alemán Adolf Hitler.
Moses murió en Los Ángeles, California, el 4 de mayo de 1975, de cáncer de pulmón, poco antes de cumplir los 78 años de edad.