Fuerzas combinadas de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala se movilizaron esta mañana a tres municipios de Sololá donde el Gobierno decretó estado de Sitio por los últimos acontecimientos de violencia registrados.
Las fuerzas de seguridad civiles y militares se dirigieron a Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, luego de que el presidente Alejandro Giammattei confirmara la medida, que fue ratificada mediante el Acuerdo Gubernativo 10-2020, publicado este sábado en el Diario de Centro América.
¿Pero cual es el origen del conflicto?
La finca El Alto, un terreno de unos 10,830 metros cuadrados de extensión, es la causa de la histórica discordia entre los pueblos mayas K’iche’ de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, del departamento de Sololá. Las autoridades ancestrales de Santa Catarina poseen el título de propiedad comunal de este terreno, demandan al Estado y a sus vecinos respeto por está porción de tierra.
Al menos dos enfrentamientos violentos con resultados mortales se han registrado durante el 2020 entre los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, municipios de Sololá ubicados a unos 170km de la ciudad de Guatemala. El conflicto no es nuevo, Nahualá se desprendió de Santa Catarina en 1871, hace 148 años. aunque su territorio legalmente sigue siendo parte de las tierras comunales que le pertenecen a los pobladores de Ixtahuacán y los límites territoriales nunca fueron establecidos.
La finca El Alto ha sido el foco de la disputa territorial, fue inscrita en el Registro de la Propiedad en 1923 y los títulos de propiedad son resguardados por los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y datan de 1777, únicamente las autoridades indígenas del pueblo pueden acceder a ellos.
“El terreno que ha causado el problema es un territorio ancestral, no es tierra que esté en manos del gobierno central para cobrar impuestos, es un territorio administrado por el pueblo, es un bien comunal” Antonio Perechu
Desde marzo de 2019 se entabló una mesa de diálogo para resolver el problema, han participado vecinos de ambos municipios inmersos en el conflicto, representantes de la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y de la Comisión Presidencial de Diálogo (CPD). Las autoridades ancestrales de Santa Catarina aseguran que las entidades del Estado no han entendido que estas tierras son propiedad comunal y por ende se niegan a ceder. Mientras que Yury Arana, secretario de Asuntos Agrarios, aseguró en el programa radial Con Criterio del 19 de septiembre que “solo se trata de repartir las 24 caballerías y llegar a un acuerdo, hay una mesa de diálogo, pero no voluntad”, aseguró.
Los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán no cuentan con el apoyo de su alcalde.