El Ministerio de Trabajo emitió un comunicado de prensa en el que informa que el pago del Bono 14, bonificación que por ley debe sufragarse durante la primera quincena de julio de cada año, deberá «ser cubierto, especialmente por las empresas que han continuado operando a pesar de la emergencia de Covid-19.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo reconoce que derivado de la situación actual, muchas actividades económicas se han visto afectadas, por lo que ofrece opciones para que los patronos puedan cumplir con su obligación.
- Acceso al Fondo de Crédito para Capital de Trabajo.
- Declaración Jurada ante el Ministerio de Trabajo
Fondo de Crédito
Esta primera opción consiste en que los empresarios accedan a un préstamo, con una tasa de interés más favorable a la del mercado, a través del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo que se puede tramitar en las cooperativas afiliadas a Micoope, el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y Banco Inmobiliario.
«Se realizaron las gestiones ante las entidades financieras: MICOOPE, Banrural y Banco Inmobiliario, para que los empleadores puedan acceder al Fondo de Crédito para Capital de Traajo, de conformidad con lo establecido por el Decreto Número 13-2020 y el Reglamento de dicho Fondo emitido por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), para el cumplimiento del pago de esta prestación», se lee en el comunicado de prensa del Mintrab.
Sin posibilidad de pago
La otra opción, según detalla el Ministerio, señala que «los patronos que no estén en posibilidad económica» para pagar el Bono 14 deberán comprobarlo y notificar al Ministerio de Trabajo a través de una declaración jurada. Sin embargo, esta cartera aún no especifica si este pago se podrá retrasar sin multa alguna.
«Los patronos que no estén en posibilidad económica para realizar el pago de la Bonificación y así lo comprueben, deberán informar al Ministerio de Trabajo y Previsión Social sobre dicha situación, a través de una declaración jurada, como establece la legislación aplicable. La inspección General de Trabajo actuará conforme a la ley en caso de duda razonable o inexactitud de la información declarada», se lee en el comunicado.