Connect with us

Escribe tu consulta

Altiplano

Reforestación y Agua

Los 15 nacimientos de agua ubicados en San Juan Ostuncalco, San Mateo, La Esperanza y los 28 pozos mecánicos que funcionan en las diferentes zonas de la ciudad altense producen al día 50 millones de litros de agua.

La empresa municipal calculó que, con esa cantidad de agua, se puede llenar el estadio Mario Camposeco. Lo “insólito”, expresó el subdirector de la Emax, Israel Macario, es que a las 20 horas todos los días los tanques de distribución están casi vacíos.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Quetzaltenango tiene 160 mil habitantes y una población flotante de 70 mil personas, para un total de 230 mil personas que consumen en promedio entre 240 a 300 litros de agua entubada por día.

Emax atribuye la actual escasez de agua entubada en las zonas altas del municipio al desperdicio del líquido que los vecinos efectúan en las zonas bajas. En la actualidad la Emax tiene más de 30 mil usuarios registrados.

Por recibir 15 mil metros cúbicos de agua entubada al mes un usuario domiciliar paga Q28, por la misma cantidad, un cliente comercial paga Q56 y un industrial Q250.

EL jefe de planificación y proyectos de la Emax, Rigoberto López, detalló que, en 11 obras, la comuna invertirá Q13 millones para mejorar la distribución del agua entubada en el municipio. “Los proyectos forman parte del Plan Maestro, los usuarios beneficiados se ubican en el área urbana y rural”, puntualizó López.

Sociedad exige, pero no reforesta
Sebastián Charchalac, consultor independiente sobre temas de agua, manifestó que la advertencia que hace la Empresa Municipal Aguas de Xelajú hizo sobre la crisis de agua que se avecina, es sería y preocupante.

“En el próximo lustro las fuentes de agua en los alrededores de las grandes ciudades –como Xela– desaparecerán. Cada año los municipios pierden grandes áreas de bosque, en Quetzaltenango los bosques en riesgo se ubican en San Mateo, San Juan Ostuncalco y Concepción Chiquirichapa, si la población no toma conciencia se perderán”, expuso Charchalac.

El experto también señaló: “La sociedad delegó el problema del cambio climático a las instituciones, al Estado y las municipalidades. Los vecinos exigen agua, pero no se comprometen a reforestar, no existe buen uso del agua, “.

La cuenca del río Samalá, según diversos estudios efectuados desde hace 50 años, es un área de recarga hídrica que debe reforestarse. Sin embargo, actualmente es el área más contaminada de Centroamérica.

Esto no es exclusivo de la capital departamental, dado que los municipios aledaños también sufre esta escases entre los pocos que no sufre por el vital liquido Destaca Colomba Costa Cuca que por el contrario mantiene niveles óptimos en sus nacimientos acuíferos, esto según explica el sindico primero Erick Filitz se debe al correcto manejo del vital liquido y los programas constantes de reforestacion que mantienen. Dado que no es secreto que los mismos son fundamentales para mantener el ciclo del Agua.

 

 

Written By

Diseñador Gráfico desde 2001 desarrollando conceptos visuales y tecnologías web enfocadas a la aplicación practica de las mismas en el mundo empresarial.

Advertisement
Salir de la versión móvil