Una llamada no oficial recibida pasadas las 13 horas de este sábado 23 de enero de 2021, alertó a las familias de San Marcos, sobre posibles familiares que fueron hallado calcinados. Las víctimas, que estarían dentro del grupo de migrantes que fue asesinado, fueron halladas en la frontera de México con Estados Unidos, específicamente en Camargo, Tamaulipas.
Familiares de las supuestas víctimas, que prefirieron no dar sus nombres pues ya han recibido amenazas y temen por su seguridad, indicaron, que las personas emprendieron el viaje para migrar hacia Estados Unidos hace 15 días, es por eso que medios mexicanos relacionan a este grupo de migrantes con esta masacre.
“El martes cumple quince días de que él viajó para Estados Unidos con otras quince personas de acá, de San Marcos” mencionó un familiar.
Según la información brindada, los 15 guatemaltecos que emprendieron el viaje están muertos, incluido el coyote.
Hallan cuerpos en automóviles
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, México, informó que localizaron 19 cuerpos quemados en dos vehículos en el poblado Santa Anita, en el municipio de Camargo.
En el comunicado de la Fiscalía, se detalla que “en una de las camionetas localizadas estaban dos cuerpos en la cabina, otro cuerpo a un costado de la puerta del lado del piloto, uno más al costado de la puerta del copiloto y 15 en la caja del vehículo”.
Entre las primeras hipótesis que manejan las autoridades mencionan las muertes fueron provocadas por proyectiles de arma de fuego y después los cuerpos fueron quemados. Sin embargo, en el lugar del hallazgo no encontraron casquillos, por lo que pudieron haberlos matado en otra área.
Según el medio local Proceso, testimonios de pobladores de Camargo señalan que un comando de pistoleros del Cártel del Noreste (CDN), los antiguos Zetas, localizaron en una casa del poblado Santa Anita a las 19 víctimas, a quienes asesinaron y luego abandonaron en los límites con el estado de Nuevo León.
El Cartel del Golfo y el Cartel del Noreste mantienen una disputa por el control de los estados del Noreste de México desde el 2010, lo que ha provocado más de 15 mil desaparecidos y miles de muertes.
24 guatemaltecos fallecidos en Tamaulipas
En agosto del 2010 fue perpetrada una masacre de migrantes en Tamaulipas, México. Era un grupo de 72 indocumentados, entre ellos varios guatemaltecos.
En febrero del 2012, la Fiscal de ese momento, Claudia Paz y Paz, confirmó que 24 guatemaltecos habían sido asesinados en esa masacre.
Familiares piden apoyo al gobierno
Los familiares de las víctimas de la masacre ocurrida el pasado sábado, piden a las autoridades guatemaltecas apoyo para poder reconocer los cuerpos y que sean repatriados.
Hasta el momento, dichas autoridades no se han comunicado con ellos y dicen que esperarán los peritajes que realicen las autoridades mexicanas.