Guatemala afirma que cerró compras directas con las farmacéuticas y se espera que las vacunas rusas lleguen al país en marzo y las de las otras dos empresas la segunda semana de abril.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ofreció una conferencia de prensa este miércoles 24 de febrero para informar sobre la situación de la adquisición de vacunas en el país.
Guatemala tendría aseguradas 11 millones 900 mil dosis contra el coronavirus que adquirió por compra directa luego que se cerró negociaciones con Sputnik V, Pfizer y Johnson & Johnson, pero elevó un reclamo ante el mecanismo Covax, por el retraso en la entrega de vacunas al país.
La ministra Amelia Flores dijo que cerraron negociación con Sputnik para recibir la vacuna rusa, que es de dos dosis.
Explicó que 50 mil dosis llegarán por medio de una donación que hizo el Ministerio de Relaciones Exteriores, y de la cual todavía está pendiente la fecha en la que se recibirá en el país.
Por compra directa
Agregó que, paralelamente, Salud cerró negociación con esa empresa para la adquisición de 4 millones de dosis, las cuales la farmacéutica se comprometió a tener en Guatemala la segunda semana de marzo.
Añadió que con Pfizer se cerró la compra por 7 millones de dosis, las cuales estarán ingresando al país la segunda semana de abril.
También cerraron la negociación con Johnson & Johnson a quienes les compraron 900 mil vacunas (de una sola dosisis), las cuales podrían llegar a Guatemala en abril.
La suma de dosis adquiridas por Guatemala en compra directa es de 11 millones 900 mil.
Las donaciones de vacunas que recibirá el país son de 55 mil dosis, que incluye las 50 mil de Sputnik y las 5 mil que donó Israel de la empresa Moderna.
A esto se suman las 6 millones 727 mil 200 dosis que Guatemala adquirió por medio del mecanismo Covax, que ellos se comprometieron a informar fecha de entrega el pasado 22 de febrero.
En total, Guatemala podría recibir entre marzo y abril, 18 millones 682 mil 200 dosis de vacunas contra el covid-19, de las cuales 55 mil son donaciones.
Reclamo a Covax
La ministra Flores también detalló que el Gobierno ha elevado un reclamo al mecanismo Covax, pues no ha habido una comunicación clara de ellos respecto a la llegada de las vacunas de AstraZeneca que se adquirieron para Guatemala.
Expresó que el pasado 22 de febrero Covax se había comprometido a dar la fecha de llegada de las vacunas a Guatemala y la cantidad que enviaría en el primer lote, pero no lo ha hecho.
Reconoció que AstraZeneca tiene problemas a nivel mundial y hay escasez de vacunas y cree que por eso es el retraso en el envío para el mecanismo Covax, pero que de parte de ellos no ha habido ninguna información oficial.
En la carta que el Gobierno de Guatemala envió, se lee que el reclamo es por la inequitativa distribución de vacunas contra el covi-19 y lamenta la contradicción del principio que originó el mecanismo Covax.
El reclamo de Guatemala se basa en el hecho de que no obstante haber cumplido con el pago anticipado, se está dejando a todo un país sin acceso a la vacuna.
“Deseo expresar nuestra preocupación y reclamo por la demora en la distribución de las vacunas, tomando en consideración el esfuerzo que Guatemala realizó para gestionar el pago anticipado ante ese mecanismo”, expresó el Canciller Pedro Brolo en una carta enviada este miércoles al director ejecutivo de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI), Seth Berkley.
La ministra Flores dijo que otros países del mundo ya están recibiendo lotes de vacunas, porque las pagaron en 2020, pero por el tipo de legislación que tiene Guatemala no se pudo hacer sino hasta el 2021.