Connect with us

Escribe tu consulta

Tacita de Plata

A Zotz el murciélago (maya)

A Zotz el murciélago (maya), se le relaciona con la noche, la oscuridad, la muerte y los sacrificios así como con la fertilidad y la sexualidad.

 

Es recurrente en varias culturas mesoamericanas dónde se le denomina con diferentes nombres. En los códices Vaticano B, Fejérváry Mayer y Borgia (Roberto Romero Sandoval) se muestra claramente esta asociación. El Popol Vuh relata que Hunahpú fue decapitado por Camazotz, “murciélago de la muerte” tras su derrota en el juego de pelota en el inframundo de Xibalbá.

Es posible la asociación del murciélago y los sacrificios por un quiróptero que existe en la selva maya que se alimenta de sangre, el llamado comúnmente vampiro «Desmodus rotundus».

Ejemplo de ello es el plato dibujado con cuatro vampiros procedente del sitio de Balamkú, Campeche, donde se aprecia que de las bocas de estos animales fluyen chorros de sangre.

Al murciélago, además de ser considerado como emblema de muerte, también se le vincula con la fertilidad y la sexualidad. El Códice Magliabechiano dice que Quetzalcóatl lo envió a morder dentro de la vulva de la diosa Xochiquétzal, de la que surgieron flores, como metáfora de la menstruación. Así el murciélago es el encargado de otorgarle a la mujer el don de la procreación.

Written By

Diseñador Gráfico desde 2001 desarrollando conceptos visuales y tecnologías web enfocadas a la aplicación practica de las mismas en el mundo empresarial.

Advertisement
Salir de la versión móvil