La Plaza Ceremonial Oxlajuj B´aktun es uno de los tesoros de la cultura maya ancestral, que continúa viva y auténtica gracias a los pobladores k’iche’ de Santo Tomás Chichicastenango, Quiché.
Esta plaza es reconocida por su riqueza viviente, por ser uno de los lugares sagrados reservado para llevar a cabo las ceremonias, ofrendas, oraciones y actividades culturales que mantiene vivo el misticismo maya.
Es común observar a los guías o sacerdotes mayas que realicen rituales y ofrendas en la plaza, con diferentes fines.
Oxlajuj Ba´ktun es la representación del final de una era y el inicio de una nueva. En este lugar se encuentran ubicadas cuatro estelas en la misma dirección de los cuatro puntos cardinales, está rodeada de estructuras con figuras de distintos seres míticos y religiosos de la cultura maya ancestral y simboliza el sol y el cuello del güipil tradicional de la mujer de Chichicastenango.
Las llamativas esculturas gigantes talladas en piedra del sitio ceremonial son visitadas por turistas nacionales y extranjeros, quienes pueden presenciar la celebración de una ceremonia maya. Este lugar tiene una extensión de 13 metros, se encuentra ubicado a un costado del cementerio municipal.
Algunos de los personajes representan a los seres míticos del Popol Vuh, libro sagrado del pueblo k’iche’.
Chichicastenango celebra su tradicional feria en honor a Santo Tomás Apóstol, del 14 al 21 de diciembre. Durante dichos días, las calles y avenidas del municipio se llenan de alegría, color y tradición que los turistas pueden apreciar, como la Danza del Palo Volador, procesiones, gastronomía local y otras actividades que mantienen viva la cultura y costumbres del citado lugar.