De 16 escuelas Bicentenario ofrecidas por autoridades de gobierno, únicamente dos están en construcción, cada una con un valor de más de Q30 millones.
La primera de las escuelas se está construyendo en Escuintla, en la colonia La Dignidad, en donde fueron reubicadas las familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego. La constructora Sistemas y Servicios de Ingeniería, Sociedad Anónima, por Q34 millones, desarrolla esta obra.
Las escuelas, según las especificaciones, están siendo construidas con muros de PVC y no de block. Según explicó en su momento el ahora ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, la finalidad de este tipo de construcción es “bajar costos”.
Las escuelas, que en teoría podrían albergar a alrededor de 900 estudiantes, tendrían que contar con 32 aulas, un taller, un laboratorio, además de módulos de servicios sanitarios, dirección de preprimaria y dirección de primaria, cocina, despensa, comedor para maestros y bodega, así como áreas deportivas y de recreación.
La otra escuela Bicentenario fue adjudicada el 22 de diciembre pasado a la empresa Coordinadora de Logística, Sociedad Anónima, y se construirá en el municipio de San Antonio La Paz, el Progreso, a un costo de Q31 millones 457 mil 609.
Esta empresa incrementó sus contratos con el Estado exponencialmente, pasó de vender un máximo de Q622 mil en 2017 a Q15.9 millones el año pasado, y Q67.2 millones este año.
Las aulas de plástico se ofrecen como una solución novedosa y de bajo costo. En Guadalajara, México, varias colapsaron tras el paso de una tormenta.