¡Inicia el torneo!
Inicia el torneo del fútbol guatemalteco. Vuelve la alegría al tablón, como dirían los amigos barristas, vuelve ahora en su edición Apertura 2022. Para muchos de nosotros el futbol nacional representa el gozo de ver jugar cada fin de semana al equipo lleva los colores de nuestra tierra.
Particularmente la afición quetzalteca espera con ansias el inicio , ya que para el quetzalteco, el Club Social y Deportivo Xelajú Mario Camposeco, representa mucho más que solo 11 hombres atrás de balón. Para el quetzalteco Xelajú M.C, es una parte importante de su diario vivir. Xelajú M.C. es para el quetzalteco: un sentimiento.
Y como cada inicio de torneo, vuelve con el, la esperanza renovada de los aficionados de alcanzar el tan esperado título y también vuelve, como dicen muchos por ahí, “el sufrimiento del fin de semana”.
Xelajú arranca con un equipo remozado, con refuerzos en todas sus líneas. En el arco, la controversial llegada de “Chepo” Calderón, buen guardameta, bastante seguro y si logra retomar su nivel, el arco estará en buenas manos.
En defensa el tico Kenner Gutierrez, proveniente del Grecia de la primera división del futbol costarricense, además el nacional y campeón con Deportivo Malacateco, Kevin Ruiz, quien ya tuvo un paso por Xelajú, ambos encargados de la defensa central Victor Armas, lateral por izquierda. Marco Rodas por la una de las bandas, Juan Luis Cardona y José Carranza en el centro del medio campo, en sus respectivas funciones, completan el medio campo. Por último, en la zona delantera Darwin Lom, quien ha pasado por un par de equipos de la liga nacional y el jamaiquino Nicholas Nelson, extremo izquierdo muy veloz, encargados de los goles del equipo. Además, los refuerzos sub 23, Kevin Lencina y Nehuen García, ambos argentinos, de quienes de momento se sabe poco, pero se espera aporten calidad al equipo.
Haciendo una mención especial, a quien yo pondría como un refuerzo importante para esta temporada, luego de su larga ausencia por una terrible lesión, Josua Ubico, joven mediocampista con importante presencia, que ya ha dado muestras de su talento, y a quien desde este espacio de opinión le deseamos pronta recuperación de su lesión de rodilla, esperando que vuelva y nos muestre la calidad que lleva en sus botines para generar opciones de gol para el cuadro superchivo.
Sumado a estos refuerzos, están nuestros muy queridos “patojos”, quienes se echaron el equipo al hombro la temporada pasada y defendieron como verdaderos guerreros la playera del cuadro superchivo. Javier González, Widvin Tebalan, Francisco Javier Lopez, Yoni Barrios, Ramiro Luna, Crisitan Castillo y Elmer Cardoza.
Esnaidy Zuñiga, Aslin Rodas, José Castañeda, Hector Moreira y Yordin Hernandez, hombres que conocen ya la casa superchiva de algunos torneos atrás y que pueden aportar su experiencia a este equipo.
Para finalizar, se ha contratado un entrenador, que genera alta expectación, como lo es el profesor Amarini Villatoro, un hombre exitoso dentro del futbol nacional, director técnico de la selección nacional, bi campeón con Guastatoya, con experiencia en el futbol extranjero y múltiples logros en el futbol de primera división. El profesor Amarini tiene un estilo de juego que puede gustar o no al aficionado, pero lo cierto es que es un sistema de juego efectivo y que da resultados, justo lo que en este momento Xelajú necesita, ganar partidos.
Como pudimos analizar rápidamente, Xelajú claramente no cuenta con fichajes bomba o estrellas, Xelajú apuesta a un proyecto a largo plazo con formación de jugadores desde sus categorías inferiores, extranjeros que rindan en sus posiciones y triunfos en base a trabajo en equipo. Lo cual desde mi perspectiva es apegado a la realidad económica del club, pero como aficionados también tenemos que tener en cuenta que el tiempo para que este proyecto de sus frutos, no es de días, ni de meses, quizás lleve un año o un poco mas hacer un equipo realmente competitivo, que renueve pocas piezas y que siga manteniendo un nivel que le de presencia en las fases finales de los torneos. Lo importante es que muchos de estos jugadores, en especial los mencionados “patojos” ya tienen un recorrido en liga nacional, son base y realidad de este proyecto.
Volviendo al Clausura 2022, como primera prueba Xelajú se mide ante deportivo Iztapa en la primera jornada del torneo. Un equipo que se ha reforzado poco y sin nombres que suenen mucho, pero mantiene una base que lo hace un equipo difícil de batir. Para Xelajú un partido en el que debe empezar a mostrar su idea de juego, dejar buenas sensaciones y empezar a tomar ritmo de torneo. La ganancia es clave para el estado emocional de todos, contando a los aficionados, porque cuando Xelajú gana la semana es buena y cuando pierde la semana es mala.
Vuelve nuevamente el futbol al mítico Mario Camposeco.
Xelajú vuelve a la cancha y con él toda su fiel hinchada, que lo respaldará en todos los juegos y hasta el último minuto del torneo.
¡Vamos Xelajú, te queremos ver campeón!