En diciembre de 1896 en Quetzaltenango el comercio estaba muy desarrollado, y el lujo y la riqueza se iban acentuando entre los habitantes; el comercio al por menor estaba en manos de inmigrantes chinos y judíos, mientras que el alto comercio estaba representado por las casa de Ascoli, Meyer, Maegli, Stahl, Zadik y Vizcaíno, entre otras. Ya existían el Banco de Occidente, y agencia del banco de Guatemala, del Agrícola Hipotecario y del Internacional. Por otra parte, toda la ciudad y muchos edificios públicos y particulares estaban alumbrados con luz eléctrica y la población contaba con doscientos cincuenta teléfonos; ambos servicios eran eficientes y habían sido introducidos por la casa de Juan Aparicio.
La relación entre el gobierno y Quetzaltenango ya tenía cierta fragilidad desde los eventos de la disolución del Estado de Los Altos décadas atrás. Pero ahora en 1897 el presidente Reina Barrios, anunciaba que iba a extender su período presidencial por otros seis años. Eso incrementa el descontento ya existente en la población, ya que el país pasaba por una crisis económica derivada del fracaso de la Exposición Centroamericana la cual obligó incluso a cerrar las escuelas primarias en el país. Además Guatemala había contraído una gran deuda y los precios del café habían disminuido, lo cual generó un ambiente de gran tensión.
Los quetzaltecos se manifestaron en contra de la decisión inconstitucional del presidente. Un grupo de revolucionarios, entre quienes estaba el ex ministro de Reina Barrios Próspero Morales, tomó las amas con el fin de apoderarse de varias instituciones y evitar que el gobernante siguiera en el poder. El 7 de septiembre, día en que estalló la revolución, los quetzaltecos tomaron el cuartel militar de Quetzaltenango, en el cual se encontraban alrededor de 300 militares. Al tener en su poder el cuartel general, se intentó formar un triunvirato que tenía como finalidad derrocar al presidente Reina Barrios. Éste al enterarse responde de inmediato, iniciando el ataque en contra de los revolucionarios; dicho día se llevan a cabo varias batallas, en las cuales fallecen muchos. #Momentos