La Organización Deportiva de Centroamérica (ORDECA), canceló las primeras competencias del nuevo ciclo olímpico, debido a que el Comité Olímpico Guatemalteco no ha podido lograr que la Corte de Constitucionalidad revoque la suspensión provisional a los estatutos del mismo.
La crisis política desatada en el deporte se agrava cada día más y tiene al deporte guatemalteco a un paso de la suspensión total por parte del Comité Olímpico Internacional. Dicha crisis no afecta ya solo a los atletas guatemaltecos, ahora afecta a toda Centroamérica con la suspensión de dichos juegos.
Los juegos se disputarían en sede conjunta entre Guatemala y Costa Rica del 27 de octubre al 13 de noviembre. Los Juegos Centroamericanos son la primera puerta del ciclo olímpico que concluirá en París 2024. El comunicado de la ORDECA menciona:
I: Que se adhiere y manifiesta su pleno respaldo al contenido de la misiva enviada por el Comité Olímpico Internacional fechada el 1 de julio del 2022, que reitera que los Comités Olímpicos Nacionales debe estar libres de interferencia en su gobernanza interna y operaciones de conformidad con el principio de autonomía del Movimiento Olímpico establecidos en la Carta Olímpica.
II: Que en vista de la situación de gobernanza que afecta la normal operación del Comité Olímpico Nacional de Guatemala de conformidad con la Carta Olímpica y ante la inseguridad administrativa y financiera que supone tal situación, se decide cancelar la XII edición de los Juegos Deportivos Centroamericanos que organizarían en conjunto Guatemala y Costa Rica.
III En aras de ofrecer a los atletas centroamericanos la oportunidad que significa competir en los Juegos Centroamericanos, atendiendo a los Estatutos de ORDECA se procederá con la apertura de las postulaciones de las ciudades sede en el 2023 y contar así con un período amplio de organización para la próxima edición de los Juegos Centroamericanos prevista a celebrarse en el 2025.
El Comité Olímpico Guatemalteco informa a la opinión pública: notificación de ORDECA. pic.twitter.com/asMRQSr21a
— C O G (@COGuatemalteco) September 12, 2022