Connect with us

Escribe tu consulta

Nacionales

Perfiles de los funcionarios requeridos por EE.UU. por actividades de narcotráfico

Este miércoles el Ministerio Público presentó una solicitud de retiro de inmunidad en contra de dos diputados y dos alcaldes, por sus posibles vínculos con redes dedicadas al narcotráfico.

El requerimiento responde a una petición de la justicia de Estados Unidos, país que busca investigar a los cuatro funcionarios por su presunta vinculación con el narcotráfico.

A continuación se detallan los perfiles de los políticos guatemaltecos señalados de trasiego de drogas y el cargo que ostentan cada uno de ellos.

Vinculado al cártel de Los Huistas

Freddy Arnoldo Salazar Flores, diputado suplente al Parlamento Centroamericano (Parlacen), es señalado de ser el supuesto responsable de almacenar y transportar embarques de cocaína del cártel denominado Los Huistas, la cual opera en Huehuetenango, señaló el Gobierno de Estados Unidos en marzo de 2022.

Salazar Flores está casado con Danury Liseth Samayoa Montejo, hija de Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, uno de los líderes de dicha agrupación, sindicado por el gobierno estadounidense de supervisar las operaciones de tráfico y transporte de los embarques hacia ese país.

Según documentos judiciales del Distrito de Columbia, a partir de 2010 y hasta mayo de 2017, Salazar Flores presuntamente conspiró con otras personas para traficar cocaína a EE. UU. desde Guatemala, Honduras y México.

El Legislador suplente al Parlacen fue electo por la Unión del Cambio Nacional (UCN). En 2015 Salazar Flores logró un espacio en el Parlacen con el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), pero no pudo asumir debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo consideró tránsfuga. Cuatro años después, en el 2019, fue electo diputado suplente en el Parlacen.

Condenado por narcotráfico

El congresista representante del departamento de Sacatepéquez por la bancada Todos, José Armando Ubico Aguilar, fue incluido en fue incluido en el listado de funcionarios corruptos del Triángulo Norte.

Además, enfrentó acusación y fue condenado en diciembre de 2003 por el Juzgado de Nueva Jersey “José Armando Ubico Aguilar, diputado de un partido político, fue condenado a 46 meses de prisión en 2003, en Estados Unidos por tráfico de heroína. Después de su liberación anticipada en libertad condicional, en 2005 y posterior deportación, Ubico fue elegido para el Congreso”, describe el informe del gobierno de EE.UU.

A pesar de ser condenado por tráfico de heroína, el 30 de enero de 2019 Ubico Aguilar fue inscrito el por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, logrando la reelección por el partido Todos en la casilla 1 por el distrito de Sacatepéquez.

Ubico Aguilar durante el presente año presidio la Comisión de la Defensa Nacional por segundo año consecutivo, además integra la sala de trabajo de Gobernación.

El 6 marzo de 2022 recibió un reconocimiento del ministro de la Defensa, Henry Reyes Chigua, y en esa oportunidad el departamento de Comunicación Social justificó que el obsequio fue un pequeño gesto de la visita que se le realizó al legislador.

El 14 de septiembre de 2021 el legislador Ubico Aguilar junto al diputado Oto Callejas, rompieron y arrebataron los carteles que mostraban diputados de Movimiento Semilla, quienes rechazaban la situación que enfrentaba el país por la emergencia del Covid-19.

El incidente entre los parlamentarios se registró en el marco de la Sesión Solemne para conmemorar el Bicentenario de Independencia, previo al discurso del presidente Alejandro Giammattei.

Dos alcaldes señalados

El MP informó en sus redes sociales que la petición se deriva a que “el gobierno de los Estados Unidos de América, requiriendo la detención provisional y la formal extradición de las cuatro personas a dicho país por temas relacionados al narcotráfico”.

La solicitud de retiro de inmunidad alcanzó a Crystian Omar Escobar Ángel, alcalde municipal de El Rodeo, San Marcos; por el partido Compromiso Renovación y Orden. También, Esvin Fernando Marroquín Tupas, electo en 2019 como alcalde municipal de Cuilapa, Santa Rosa y fue postulado por la agrupación Prosperidad Ciudadana.

Según la acusación del Gobierno de Estados Unidos los jefes ediles supuestamente tienen contactos con organizaciones como el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, agrupaciones dedicadas a fabricar y al traslado de cocaína, metanfetamina y heroína.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement
Salir de la versión móvil