Este es otro proyecto más que la comuna Altense tiene en atraso y ha generado una serie de problemas como la muerte de un trabajador
Esta semana los vecinos de la diagonal 11, zona 1, se reunieron para hacer un comunicado donde pedían a la municipalidad de Quetzaltenango agilizar el proyecto en dicho sector, que ya tuvo que haber sido culminado el mes pasado.
La vecina Wendy Díaz informó que hasta la fecha a los empleados de la empresa contratada por la municipalidad que ejecuta el proyecto solo se les sigue viendo abriendo y cerrando zanjas.
Díaz señaló que la comuna no solo amplió el tiempo de entrega del proyecto, sino también el presupuesto que tienen conocimiento que inicialmente era de Q8 millones y ahora es de más de Q9 millones 500 mil.
Ha provocado tragedia
Díaz señaló que el comercio en el sector se ha visto totalmente afectado, puesto que las ventas han sido muy bajas que obligó el cierre de ocho comercios.
Otro de los problemas es la inestabilidad en los servicios básicos que durante dos semanas no contaron con agua potable, además de ser afectados por los tradicionales cortes de energía eléctrica.
El proyecto ha provocado varios accidentes personales y el más grave ha sido la trágica muerte de un trabajador el año pasado.
La serie de problemas no acaban, ya que se han desestabilizado varios postes del tendido eléctrico al grado que uno cayó la semana pasada como consecuencia que se han dedicado a abrir y cerrar zanjas que ha aflojado el terreno.
La deficiencia del proyecto se ha visto también reflejada en los trabajadores que se han quejado de precarias condiciones laborales que ha llevado a que no les paguen bien o no les han pagado y por eso es que a cada cierto tiempo se ve nuevo personal.
Advierten de medidas de hecho
Los vecinos advirtieron que de no haber una respuesta concreta de parte de la comuna Altense, esta semana van a tomarían medidas de hecho esperando también el apoyo de las otras zonas donde hay proyectos de la municipalidad que han presentado los mismos problemas.
En cuanto a este caso la municipalidad el lunes en horas de la tarde realizó una conferencia de prensa a la cual no todos los medios de comunicación fueron convocados. Al consultar a Marck Juárez, director de comunicación de la municipalidad, informó que se encontraba de vacaciones por lo que desconocía del tema.