Connect with us

Escribe tu consulta

QUETZALTENANGO
Diario de Los Altos

Sin categoría

¿Qué se celebra el 20 de octubre en Guatemala?

El 20 de octubre en Guatemala se conmemora un evento significativo: la Revolución del 20 de octubre de 1944. En esta fecha, se recuerda la histórica revolución en la que un triunvirato cívico-militar asumió el poder, marcando un cambio político fundamental en la administración pública de Guatemala.

Antecedentes de la Revolución: El contexto que condujo a esta revolución se remonta al gobierno de Jorge Ubico, quien gobernó Guatemala desde 1931 hasta 1944. Durante su mandato, la participación política y la democracia en el país eran prácticamente inexistentes, y también se suprimía la autonomía universitaria. Uno de los aspectos más conocidos de su gobierno fue la «Ley contra la Vagancia,» que imponía penas de prisión por actividades como asistir a billares, bares y prostíbulos entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde.

La Revolución:

El 21 de junio de 1944, la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) convocó a una huelga general exigiendo la renuncia del presidente Jorge Ubico. Esta acción desencadenó la represión de las manifestaciones en todo el país. Trágicamente, una de las víctimas de esta represión fue la maestra María Chinchilla, quien falleció el 25 de junio en una manifestación en la zona 1 de la ciudad capital. En respuesta a estos sucesos, la población se unió a la demanda de la renuncia de Ubico, y finalmente, este renunció el 1 de julio.

Sucesos posteriores:

Federico Ponce Vaides asumió la presidencia tras la renuncia de Ubico, pero el rechazo hacia su gobierno continuó. Ponce Vaides respondió con amenazas y penas de prisión, lo que condujo al levantamiento armado de varios grupos militares el 20 de octubre de 1944. Estos levantamientos contaron con el apoyo de la ciudadanía, y junto con los militares, tomaron el control de la Guardia de Honor, lo que resultó en 16 horas de combate. Este enfrentamiento llevó al derrocamiento del gobierno de Ponce Vaides, que había durado solo 108 días.

La nueva administración del gobierno de Guatemala fue encabezada por un triunvirato compuesto por el capitán Jacobo Árbenz Guzmán, Jorge Torriello y Francisco Javier Arana. El 20 de octubre se conmemora como el Día de la Revolución en Guatemala en honor a este importante giro en la historia política del país.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement