El concejo municipal de la ciudad de Quetzaltenango ha aprobado en la sesión matutina de este día, el plan de contingencia ante el cierre del transito por tres meses en la construcción del paso a desnivel en el periférico.
Dentro de las medidas unidas al cierre, se encuentra la limitación de transporte pesado en horas pico para evitar la aglomeración y el desorden dentro del trafico altense. Además de la implementación de vías alternas en la ciudad.
El viaducto ha estado paralizado en los últimos meses, incluso el diputado por Quetzaltenango, Byron Rodríguez fiscalizó el avance en el lugar y citó a las autoridades municipales junto a la ministra de comunicaciones. En aquel momento la ministra no mencionó una fecha para reiniciar los trabajos.
Durante los siguientes tres meses a partir del 20 de abril, el paso vehicular estará restringido por el área de construcción del proyecto que une a la zona 6 y 7, siendo parte vital del fluido vehicular en el periférico de la ciudad altense.
Para Sergio Monzón, tercer concejal suplente electo por SBX, el plan presentado hoy por los trabajadores municipales es fruto de un esfuerzo para tratar de encontrar una solución que no corrige el problema inicial.
Según Monzón, el problema inicial es la falta de planeación municipal ya que por tener diversas obras “a medias”, hay rutas que se encuentran cerradas y que pudieron ser utilizadas como rutas de desfogue, incluso la calle que circula al aeropuerto de Los Altos se encuentra abandonada.
Monzón insiste: “Lo mejor fue la restricción de horarios para evitar el paso de vehículos pesados en horas pico y afectar al vecino quetzalteco. Espero que la Policía Municipal de Transito apoye a este plan para que todo fluya mejor para la ciudad”.
A su punto de vista, Monzón explica que se complementaria bien el plan con delimitar adecuadamente los carriles en el periférico para evitar que se forme un tercer carril y así evitar que se desordene el transito en el sector.
De acuerdo con Monzón, otra situación que puede apoyar al plan, en el caso de la ampliación de la llamada terminal de Totonicapán en la zona 2 de la ciudad, es eliminar el estacionamiento en vía publica ya que en el sector se encuentra una universidad, que a pesar de poseer un estacionamiento interno, el numero de estudiantes provoca que la vía publica sea usada de estacionamiento.
A partir del día lunes iniciará la implementación de este plan por parte de la Municipalidad de Quetzaltenango, a la vez que reiniciaran los trabajos del viaducto ya mencionado.