El binomio presidencial, junto a los ministros que integran el gabinete de gobierno, presentó este martes los avances de los primeros 100 días de gestión.
En un acto público que se celebró frente al Palacio de Gobernación, en la zona 1 capitalina, el presidente Bernardo Arévalo compartió con los guatemaltecos las distintas acciones que se ejecutaron en favor del desarrollo del país.
El escenario fue el mismo en el que Arévalo presentó su plan de gobierno durante la campaña presidencial. El mandatario destacó que la lucha contra la corrupción es uno de los retos más grandes.
Así inició su intervención el presidente Arévalo. El mandatario señaló los actos corruptos de administraciones anteriores que ocasionaron el estancamiento en el desarrollo del país.
Uno de los retos más grandes, quizá el más importante, que busca enfrentar el gobierno Arévalo-Herrera es el combate a la corrupción.
El mensaje del gobierno ha sido claro, romper los mecanismos corruptos que han operado en el país. El presidente Bernardo Arévalo destaca que, para lograrlo, uno de los primeros pasos es que los entes de justicia sean independientes y actúen de forma correcta, castigando a los responsables de todo tipo de actos ilícitos y no finjan ceguera ante los evidentes hechos de corrupción.
Estas palabras fueron solo la entrada para que el Presidente se refiriera al actuar de la fiscal general del Ministerio Público, María Consuelo Porras.
Arévalo subrayó que la funcionaria ha utilizado su posición para actuar en contra de quienes le acusan y critican sus actos, asimismo, para debilitar la voz y lucha del pueblo ansioso por un mejor futuro lleno de oportunidades.
“Algunos de esos actores, como el Ministerio Público de Consuelo Porras, utilizan su posición para amedrentar a sus críticos. No descansaremos hasta lograr, por la vía legal, la destitución de esta amenaza a la democracia”.
Luego de estas declaraciones, el público presente reaccionó respaldando la frase del Presidente, el grito de los guatemaltecos fue claro: ¡Fuera Consuelo Porras!
En varias ocasiones se ha destacado que el Ejecutivo lucha por que se ejecuten mecanismos legales para remover del cargo a Consuelo Porras. Un asunto catalogado como una lucha constante y fuerte pero que se está operando en ello. Parte de ello fue la solicitud de la renuncia, así como la denuncia presentada ante los entes de justicia por la inacción ante la adquisición de vacunas Sputnik V y la opinión consultiva hecha a la Corte de Constitucionalidad sobre la honorabilidad de la funcionaria para estar en el cargo.
Autoridades han mencionado que Consuelo Porras no está comprometida con la lucha con la corrupción y que además ha consentido el intento de ruptura del orden constitucional del régimen político electoral de Guatemala, un atentado contra la democracia y la voz del pueblo.
En una reciente entrevista con un medio internacional, el presidente Arévalo mencionó que el Ministerio Público no ha cesado sus intentos de agresión para revertir los resultados electorales, violando los principios democráticos del país, sin embargo, el Ejecutivo no se da por vencido e inicia el camino a nueva etapa digna para todos los guatemaltecos.
De acuerdo con el presidente Arévalo, otro de los avances han sido las mejoras en el sistema de educación de la niñez. Al respecto, se destaca el fortalecimiento del Programa de Salud Escolar.
Este programa, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, ha atendido más de 35 mil consultas de más de 17 mil estudiantes de diversos niveles educativos del sector público. Arévalo señala que es un orgullo que este programa haya sido reestructurado a tiempo y ahora sea atendido desde el sistema de salud pública.
Refiriéndose a las acciones en salud, el mandatario hizo énfasis en los esfuerzos de los salubristas para la contención del brote de la enfermedad de Guillain-Barré.
A estos actos, se agrega que más de 3 mil 800 trabajadores de Salud no recibían su salario desde junio del año pasado. Por ello, se hicieron los trabajos correspondientes para dignificar y respetar su trabajo.