Acompañado de sus ministros de Estado, el presidente Bernardo Arévalo, recorrió las calles del Centro Histórico para llegar al Congreso de la República y presentar la iniciativa de ley para hacer reformas a Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).
Decenas de guatemaltecos expresaron su apoyo al mandatario y su confianza con su equipo de trabajo.
Previo a la caminata, varios guatemaltecos esperaron al Presidente frente al Palacio Nacional de la Cultura. A su salida, banderas ondearon y los guatemaltecos presentes gritaron ¡Viva Arévalo!
Durante el recorrido no faltaron los gritos de lucha que exigían la destitución de la fiscal general del MP. Con la vicepresidenta Karin Herrera a su lado, Arévalo saludó a la población que le esperaba sobre la sexta avenida de la zona 1. Representantes de pueblos indígenas, comerciantes y público en general se unieron a la marcha animando a más población a sumarse.
La noche del domingo 5 de mayo, el presidente Arévalo en su primera cadena nacional, se dirigió a la población para contar los planes para mejorar el futuro del país, iniciando con la lucha contra la corrupción.
La meta principal es remover del cargo a la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, por lo que el mandatario explicó que la iniciativa de ley que se presenta al Congreso de la República contempla reformar la Ley Orgánica del MP.
Esta norma contemplaba en el artículo 251 que el presidente de la República podrá removerlo (al fiscal general) por causa justificada, debidamente establecida. Sin embargo, en 2016 se hicieron modificaciones; una de ellas es que se determinó como causa justificada la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada. De ahí, las complicaciones para pedir la remoción de Consuelo Porras, pues se debe abrir una causa penal en su contra.
Ante la falta de transparencia en el trabajo de Porras y la necesidad de removerla del cargo, Arévalo propone las reformas a la Ley Orgánica entre las que destaca devolver la potestad al Presidente para la remoción de la fiscal general por una causa justificada. Con la entrega de esta iniciativa al Congreso, el pleno deberá encargarse de revisarla y emitir un dictamen favorable o desfavorable.
El presidente Bernardo Arévalo presentó en el Congreso de la República una iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP). El presidente Arévalo se hizo acompañar por varios ministros y funcionarios de gobierno y fueron recibidos por los diputados integrantes del Movimiento Semilla, quienes acuerparon la decisión del mandatario.
“Estamos ante un día histórico para la defensa de la democracia en Guatemala y el efectivo combate contra la corrupción que nos une a todas y todos. La fiscal general ha ignorado casos graves de corrupción y narcotráfico, y se ha enfocado en atacar la democracia y la voluntad del pueblo plasmada en las elecciones”, dijo el mandatario.
Con la reforma a la Ley Orgánica de MP, se busca abrir el camino para que la fiscal general pueda rendir cuentas a la ciudadanía guatemalteca y a sus representantes, y pueda ser removida de su cargo, en el marco de la ley.
Así también, se propone restablecer los parámetros que establece la Constitución Política de la República para la remoción del fiscal general y jefe del MP. Presidente Bernardo Arévalo presentó iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público en el Congreso de la República.
Además, con esta iniciativa se busca preservar la autonomía de la institución y permitir que funcione eficazmente, “al mismo tiempo que asegura un mecanismo efectivo de rendición de cuentas para que nunca más, un fiscal general pueda abusar impunemente del poder que el pueblo y la Constitución le han confiado. El obscuro ciclo de Consuelo Porras debe terminar ya”.
El presidente Arévalo entregó la reforma al Congreso de la República y dijo que a partir de este momento depende de las diputadas y diputados, que tienen en sus manos la oportunidad de reconocer el mandato de transformación que el pueblo de Guatemala dio en las urnas y responder así al clamor de la gente.
“Apoyar esta reforma, es fortalecer nuestra democracia e impedir, el abuso de poder de una menoría corrupta, estar en contra de esta reforma es favorecer que se perpetúe la corrupción y la impunidad en nuestro país”.
El pueblo está atento y evaluará el voto, en las manos de las diputadas y diputados se encuentra la posibilidad de responder al clamor de nuestro pueblo y hacer que Guatemala salga adelante, dijo el mandatario.
El tema de la reforma a la Ley Orgánica del MP cobró relevancia el 23 de enero, durante la reunión de jefes de bloque en el Legislativo. Allí, la diputada Sonia Gutiérrez, propuso retomar la discusión sobre modificar esta ley y así se contemplen alternativas para destituir al titular del MP si su gestión atenta contra el orden constitucional.
Cuando se plantearon las nuevas propuestas, Mario Taracena era presidente del Congreso en 2016. Fue la última vez que se modificó la Ley Orgánica del MP, por la entonces fiscal general Thelma Aldana. La Constitución dice que el fiscal se puede remover por causa justa. Sin embargo, desde 2016 solo existe una sola causa y cualquier ampliación queda en las facultades del Congreso. Consuelo Porras, quien ahora ocupa por reelección, tiene un término con límites al 2026.