La ciudad de Quetzaltenango reportó el día de ayer uno de los días más calientes en el mes de mayo jamás registrados antes. La temperatura alcanzó los 29.4°c, estableciendo un récord de temperatura.
La ola del calor inició hace 10 días y golpea con mucho más fuerza en el norte y oriente de Guatemala, esta misma tiene todo el potencial de extenderse por alrededor de 10 días más. Posiblemente se convierta en la ola de calor más larga y severa de la historia guatemalteca.
Para tener una idea, el año pasado Petén superó los 40°c 7 veces durante el lapso de enero a mayo. Con la presente ola de calor, Flores, Petén, lleva 8 días consecutivos con temperaturas superiores a los 40°c.
Modelos numéricos predicen que lo peor del calor para el país vendrá para finales de esta semana y durante el fin de semana. En los últimos 20 años se han tenido olas de calor pero las temperaturas máximas no suelen ser tan extremas como las que se viven actualmente.
Las temperaturas máximas estimadas para la presente semana tiene potencial de acercarse o superar récords históricos, sin embargo lo más peligroso para la salud de las personas son los días de calor extremo consecutivos que se viven.
La estación Los Altos del INSIVUMEH reportó a las 8 de la mañana de este lunes una temperatura mínima de 8°c, contrastando con el asfixiante calor que se vivió al medio día.
Para expertos, el calor en la ciudad de Quetzaltenango se vuelve más sofocante y pesado por la escases de árboles, mismos que ante las talas que la Municipalidad ha realizado, han dejado desprotegida a la ciudad ante el calor.
Tan solo en el Parque Benito Juárez, el calor se siente con mucho mayor fuerza por la tala de los árboles que se encontraban en el lugar, fruto de la remodelación que se realiza en el parque, por esta acción el alcalde de la ciudad enfrenta un proceso de antejuicio.
Quetzaltenango registra las temperaturas más altas de su historia y el exceso del calor y la exposición al sol puede ocasionar problemas para la salud.