El Paris Saint-Germain (PSG) y el Borussia Dortmund serán los clubes que definan al primer finalista de la Champions League 2023/2024 cuando se enfrenten este martes en el partido de vuelta de su llave de semifinales. Esta llave, al contrario de la de Real Madrid vs. Bayern Múnich, no luce como la favorita para que de ella salga el próximo campeón de la Champions; sin embargo, ambos duelos han resultado ser muy parejos hasta ahora e incluso el Dortmund fue el único equipo que pudo sacar ventaja.
La edición 69 de la UEFA Champions League (o 32 desde que pasó a tener el nombre actual) vivirá la vuelta de las semifinales con dos equipos que lucharán por hacer historia. El Borussia Dortmund, campeón en 1997 y finalista en 2013, chocará de nuevo con el Paris Saint-Germain, equipo con el que compartió el grupo de la muerte y quien solo ha disputado una final en toda su historia (la de 2020 que perdió con el Bayern Múnich.
En el partido de ida disputado en el Signal Iduna Park, el equipo de Edin Terzic se mostró muy solido en defensa y muy peligroso en ataque con un Jadon Sancho inspirado. El delantero alemán Niclas Füllkrug anotó el único gol del partido el cual le está dando la ventaja parcial 1-0 al equipo de negro y amarillo.
El equipo de Kylian Mbappé tuvo un mal primer tiempo pero logró recuperarse en el segundo , aunque los palos y el portero Kobel evitaron que se fuera a París con un empate e incluso con la victoria. El pasado miércoles, el Borussia Dortmund ganó 1-0 al club parisino en el partido de ida disputado en el estadio alemán Signal Iduna Park.
El gol solitario que le dio la ventaja al Dortmund cayó por cuenta del delantero alemán Niclas Füllkrug, quien venció al arquero del PSG Gianluigi Donnarumma con su disparo tras controlar un gran pase largo de Nico Schlotterbeck.
Pese a la victoria del equipo alemán, el duelo destacó por el equilibrio de fuerzas, algo ampliamente esperado, como se puede observar en las estadísticas de Data Factory. El PSG es la séptima mejor ofensiva de la Champions con 19 goles, mientras que la del Dortmund está un peldaño abajo, en la octava posición, con 16 anotaciones.
Aun con una mayor cuota de goles, el Borussia presume una efectividad levemente mejor, pues sus 16 goles los ha logrado luego de un total de 147 disparos (una anotación cada nueve disparos); en tanto, el PSG lleva 19 goles después de 185 disparos (aproximadamente un gol por cada 10 disparos).
En el partido de vuelta, que se jugará en el Parque de los Príncipes, el peso de la ofensiva parisina recaerá en Kylian Mbappé, quien en esta llave no ha anotado pero es el actual goleador del torneo con ocho anotaciones (las mismas que Harry Kane, del Bayern Munich), así que no se le puede descartar.
La ofensiva del PSG tiene una dependencia aún mayor en él si consideramos que casi el 50% de su cuota goleadora proviene de Mbappé (ocho goles de un total de 19). No hay punto de comparación con ninguno de sus compañeros: el segundo jugador con más goles en este torneo para el cuadro de París es Ousmane Dembélé, con solo dos anotaciones (al igual que su compañero Vítor Machado Ferreira).
Si el PSG no pasa a la final, la semifinal de vuelta habrá sido el último partido de Mbappé en Champions con el club que lo vio nacer y convertirse en estrella del fútbol mundial.