Connect with us

Escribe tu consulta

Altiplano

Porras a Arévalo: Deje de mentir y póngase a trabajar

En una conferencia de prensa que se retraso por cuarenta y cinco minutos, este medio día la fiscal general Consuelo Porras transmitió su postura ante la cadena nacional y la presentación de las reformas a la ley orgánica del Ministerio Publico presentadas por el presidente Bernardo Arévalo.

Rodeada de los fiscales distritales, fiscales de región, fiscales especiales y de sección, Consuelo Porras se encontraba sentada al centro de la mesa que los funcionarios del Ministerio Publico rodeaban para respaldar la postura de la Fiscal General.

El Secretario General del Ministerio Publico, Ángel Pineda, expuso uno a uno los argumentos en los que basa el “retroceso de la democracia” la presentación de la iniciativa de ley, además de considerar estos actos del ejecutivo una persecución y un ataque en contra de la fiscal general.

«Presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera, no le mientan más a la gente. Ustedes se refieren a un ‘ciclo oscuro’, pero déjenme decirles que el ‘ciclo oscuro’ es el de ustedes, ya que su bandera ha sido anticorrupción y en más de 100 días de su Gobierno ustedes no han presentado ni una sola denuncia y su equipo solo ha puesto 19 denuncias, de las que, aproximadamente, 10 de ellas, ya estaban siendo investigadas por el MP». Dijo con tono agresivo Porras. 

Consuelo Porras manifestó en su alocución que las acciones del presidente son antidemocráticas, espurias, ilegales e ilegitimas, además de señalar que el presidente desconoce la ley y demuestra intereses personales y no intereses del pueblo.

Mencionó que el Ministerio Publico vela por el estricto cumplimiento de la ley, vela la defensa de la constitución política de la república, por eso, ante los constantes ataques espurios, según Porras, rebelan el querer tomar control del Ministerio Publico, según Porras para garantizar un fiscal afín y complaciente que no investigue los delitos y los señalamientos en contra del Movimiento Semilla.

Porras invitó al Presidente Arévalo a construir nación y trabajar juntos, que respete las vías legales que establecen las leyes del país. Exhortó también a los funcionarios que estén siendo investigados que hagan valer sus derechos para defenderse dentro del debido proceso.

Según Porras, las leyes en el país deben acatarse y respetarse, le dijo al presidente Arévalo que no le mientan más a Guatemala y que respete el marco jurídico, mientras hizo está entonación la fiscal se mostró molesta.

«Quiero enviar un mensaje claro y contundente ante las acciones espurias, maliciosas y antidemocráticas, propiciadas por el señor presidente Bernardo Arévalo y la señora vicepresidenta Karin Herrera», asegura Consuelo Porras fiscal General.

Consuelo Porras mencionó que Bernardo Arévalo y Karin Herrera son el ciclo oscuro y no el Ministerio Público, como el ejecutivo señala. Atacó también el discurso anticorrupción del actual gobierno y con tono desafiante le recordó al presidente que el Congreso de la Republica no es subordinado al ejecutivo, ya que ellos son los que conocerán la reforma.

Exigió al Presidente que en lugar de atacar al Ministerio Publico, el gobierno encabezado por Arévalo se dedique a trabajar por el pueblo, recalcó que en 100 días de gobierno el país se encuentra en peor situación que antes, mencionó que no hay ejecución presupuestaria y los precios por los altos.

Consuelo Porras le exigió seriedad al Presidente, mencionó que ella será un obstáculo para todo aquel que atente contra la democracia y contra los verdaderos intereses del pueblo guatemalteco.

El tono del discurso de la fiscal general fue siempre agresivo y poniéndose al mismo nivel del presidente, señalando las carencias del ejecutivo y poniéndose en el papel de victima.

«Lo invito a construir nación, respetando la institucionalidad de nuestro país, la Constitución, las leyes y los convenios internacionales, razón por la cual le recuerdo que las vías legales que establece nuestro ordenamiento jurídico son claras, y exhorto a que todas las personas y funcionarios que puedan estar siendo sujetos de una investigación hagan valer sus derechos a través de la vía legalmente establecida (…) Entonces, señor presidente Bernardo Arévalo y vicepresidenta Karin Herrera, ustedes no están ni estarán por encima de la ley. Las leyes en un país deben acatarse y respetarse. No hay coherencia en las palabras; ustedes dicen una cosa y hacen otra»

Responsabilizó al presidente de cualquier acción que pueda pasar en contra de cualquier empleado del Ministerio Publico, mencionó que ella no recibe instrucciones ni en español ni en inglés, además de que ella solo rinde cuentas al pueblo de Guatemala y a Dios.

Written By

Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.

Advertisement
Salir de la versión móvil