Una tormenta solar geomagnética de nivel 5, la categoría más alta, ha alcanzado la Tierra desde la semana pasada está es la razón por las auroras boreales se han hecho notar, el Centro de Predicción del Clima Espacial. Este evento, desencadenado por múltiples eyecciones de masa coronal del Sol, plantea preocupaciones sobre posibles interrupciones en las comunicaciones, GPS, redes eléctricas y sistemas de navegación por satélite.
La última vez que se registró un evento de nivel 5 fue durante las Tormentas de Halloween en octubre de 2003, que resultaron en cortes de energía en Suecia y daños en transformadores en Sudáfrica, según informó el centro.
Las eyecciones de masa coronal, o CME por sus siglas en inglés, son responsables de las auroras boreales y la perturbación en la Tierra. Aunque los científicos han estado observando llamaradas solares de gran actividad esta semana, explican que esto es parte del ciclo solar normal.
El Sol, que experimenta periodos de baja y alta actividad cada aproximadamente 11 años, está actualmente en un ciclo solar intenso, conocido como Ciclo Solar 25. Los científicos de la NOAA en Boulder, Colorado, han observado una cantidad de manchas solares mayor de lo esperado para este punto del ciclo, lo que indica una actividad solar excepcionalmente alta.
El Centro de Predicción del Clima Espacial está en contacto con los operadores de infraestructura para ayudar a minimizar el impacto de la tormenta en sistemas críticos. A medida que el Sol se acerca a su punto máximo en el ciclo solar, se espera que la actividad solar continúe aumentando, alcanzando su punto máximo entre mediados y finales de 2024, según las predicciones de los expertos.