Seis capturas y decomisan armas y municiones en allanamientos en Guatemala. En una operación conjunta entre la Dirección de Investigación Criminal (DEIC) y el Ministerio Público, se logró desmantelar una red criminal en los departamentos de San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán. Como resultado, se llevaron a cabo seis detenciones por delitos graves y se decomisó un considerable arsenal de armas de fuego y municiones.
En Huehuetenango, las autoridades detuvieron a Cristian «N», de 21 años, por su presunta implicación en un caso de asesinato, mientras que Rudy «N», de 27 años, fue arrestado por posesión para el consumo de drogas. En el mismo operativo, se capturó a Otto «N», de 47 años, en posesión de múltiples armas de fuego, incluyendo rifles, pistolas y escopetas, junto con una gran cantidad de municiones de diferentes calibres y cargadores.
Además, en San Marcos, en la zona 1 de San José Ojetenam, se logró la captura de Ovaldo «N», de 67 años, quien enfrenta cargos por violación, siendo requerido por un juzgado local por presuntamente abusar sexualmente de una menor de edad en marzo pasado.
En Santa María Chiquimula y San Andrés Xecul, Totonicapán, se reportaron las detenciones de Mario «N», de 34 años, y Ludin «N», de 35 años, respectivamente, ambos requeridos por un juzgado de ese departamento por el delito de negación de asistencia económica.
Este importante golpe contra el crimen organizado refleja el compromiso de las autoridades guatemaltecas en la lucha contra la delincuencia y el fortalecimiento de la seguridad en el país. La coordinación entre la DEIC y el Ministerio Público demuestra la efectividad de las acciones conjuntas en la desarticulación de estructuras criminales y la protección de la ciudadanía.