Cuando todo el mundo parecía haberse olvidado de George Miller, el director regresó al universo que había creado a finales de los años setenta para insuflarle una nueva vida. En ese sentido, todo lo que ocurrió con Mad Max: Furia en la carretera resultó apoteósico.
En primer lugar, porque se recuperaba la fuerza creativa de un director fundamental para entender muchas de las bases del cine apocalíptico que se sustentaron a partir de la icónica Mad Max: Salvajes de la autopista que, ya en su momento, revolucionó el cine de acción, dotándolo de una nueva dimensión.
Pero, lo más importante, es que Miller no se contentó con hacer un refrito de la trilogía que protagonizó Mel Gibson, sino que se encargó de dotarla de una nueva imagen y una envergadura que correspondiera a los nuevos tiempos. Así, Mad Mad: Furia en la carretera se convirtió en un clásico de culto casi inmediato pero, lo más importante es la forma en la que el director le dio un giro radical a toda la saga al poner como protagonista a una mujer, Imperator Furiosa, que se convertiría en un símbolo casi subversivo que en contra del patriarcado.
Una guerrera rapada, a la que le faltaba un brazo y dispuesta a luchar ella sola contra la tiranía de un malvado señor de la guerra que utilizaba a las mujeres como recipientes reproductores o máquinas para generar leche.
El personaje era tan potente que pronto se incrustó en la cultura popular, tanto que poco después del éxito de la película, George Miller confirmó que se encontraba preparando una ‘precuela’ o ‘sin-off’, en la que se contarían sus orígenes. Y aquí y ahora, nueve años más tarde, aparece Furiosa: De la saga Mad Max, que se ha encargado de inaugurar la 77 edición del Festival de Cannes a ritmo de apisonadora. Porque eso, en esencia, es esta nueva obra de Miller protagonizada por Anya Taylor-Joy en la versión juvenil de Furiosa y que funciona como una ametralladora de imágenes de acción donde no hay un solo instante para recuperar el aliento.
Después de años de rumores, retrasos, falsas esperanzas y hasta juicios entre George Miller y Warner, la precuela de ‘Mad Max: Furia en la carretera’, ‘Furiosa’, ya llega a nuestras pantallas. La saga de ‘Mad Max’ volvió a su país de origen después de que la anterior entrega se rodara en el desierto de Namibia y, según su director, fue «la más grande jamás rodada» en territorio australiano.
Recordemos que ‘Furia en la carretera’ fue estrenada en el Festival de Cannes (fuera de concurso) y fue todo un éxito ganando hasta 6 Oscars, con unas espectaculares escenas de persecución que serán muy difíciles de superar. ‘Furiosa’ se centrará en una versión más joven del personaje interpretado por Charlize Theron en ‘Fury Road’ y, según el propio George Miller, cubrirá un lapso de tiempo de varios años a través de este personaje que recae sobre la actriz Anya Taylor-Joy.
Según el propio Miller en declaraciones a ‘Empire Magazine’, «la historia es la saga de Furiosa, y cómo la echan de casa y pasa el resto de su vida tratando de regresar», dijo Miller. «En ‘Fury Road’, la historia se desarrolla a lo largo de tres días y dos noches. Esta película es diferente, tiene muchas ubicaciones diferentes. Es una odisea. No hay duda».
Tendremos más drama que acción en esta precuela en la que, según su actriz protagonista, estamos ante «una epopeya». Así reza la sinopsis: «Mientras el mundo caía, la joven Furiosa es arrebatada del Lugar Verde de Muchas Madres y cae en manos de una gran Horda de Motociclistas liderada por el Señor de la Guerra Dementus», dice la descripción oficial de la trama. «Recorriendo Wasteland, se encuentran con la Ciudadela presidida por Immortan Joe. Mientras los dos Tiranos luchan por el dominio, Furiosa debe sobrevivir a muchas pruebas mientras reúne los medios para encontrar el camino a casa».
Por lo tanto confirmamos que veremos a Immortan Joe de joven. O, al menos, de menos viejo. Recientemente, George Miller nos ofreció algunas pistas sobre el momento exacto en el que trascurre la película en una entrevista con ‘Omeleteve’ con motivo de la Comic-Con de Brasil: «Esta historia ocurre exactamente 15 años antes de ‘Mad Max: Furia en la carretera’, y conecta directamente con ella. Max está acechando en algún lugar de esta historia, pero en realidad es la historia de Furiosa y cómo llegó a convertirse en ella», comentó Miller.
Sin embargo, a pesar de este despliegue, de nuevo al borde del delirio, excéntrico, loco, encontramos menos dosis de imaginación visual que en la anterior película. Es una obra que funciona como a cañonazos de adrenalina pero, justo en su clímax, en ese duelo final entre Deméter y Furiosa, algo se rompe. La razón princincipal, es el ‘speech’ de Chris Hemsworth, que demuestra que en Mad Max es mejor el silencio que las oratorias insulsas.
En contraposición, toda la relación entre Jack y Furiosa, que sí que se cuenta sin el menor sonido gutural, resulta uno de los mejores fragmentos de una película que abre de repente la puerta a los sentimientos y la emoción sin que esta sea empalagosa o cursi. Porque aquí de lo que se trata es de plasmar la visceralidad más atávica.
En ese sentido, Furiosa: De la saga Mad Max vuelve a demostrar que se arriesga al ofrecer un espectáculo que no encaja dentro de las convenciones del ‘mainstream’ actual. Es brutal, es febril hasta la extenuación, es incómoda hasta extremos insospechados.
Y, dentro de esos parámetros, resulta una auténtica provocación, un delirio de lo más satisfactorio, que un director de casi 80 años se atreva a desafiar a la industria a golpe de locura expresiva.
Diario de Noticias Quetzaltenango. Fresco, innovador, gráfico y de investigación. Un medio comprometido con la alta cultura, la información, y sobre todo, la libertad.