El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó un mensaje en redes sociales sobre la situación actual y la postura institucional ante las acusaciones de intimidaciones y otras acciones legales hechas desde la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) y su dirigente, Joviel Acevedo, desde que la entidad educativa pidió cesar la confidencialidad sobre el documento que contiene la propuesta de pacto colectivo, para satisfacer las peticiones de información recibidas.
Este día, la ministra de Educación, Anabella Giracca, informó que el Mineduc mantiene su visión de mejorar las condiciones de los docentes, sin embargo, aclaró que esto no significa entregar el control del Mineduc a intereses particulares.
La respuesta de la funcionaria ocurre luego de la divulgación hecha por el diario La Hora sobre una misiva de la Internacional para la Educación en América Latina (IEAL), dirigida al presidente Bernardo Arévalo, sobre hechos intimidatorios y de persecución aquejados por el STEG ante IEAL.
Al respecto, la jefa de la cartera educativa hizo énfasis en rechazar las acusaciones del dirigente del STEG sobre intimidaciones y otras acciones legales.
La ministra Giracca rebate que el Mineduc continuará con las negociaciones con el STEG bajo los principios de apego a la ley y transparencia. Con esto, reiteró la petición de retirar la confidencialidad del documento. Sin embargo, explicó que este asunto, que impide hacer público el documento, está en poder de las cortes y que el Mineduc acatará las resoluciones.
La ministra Giracca llamó al magisterio a verificar la información sobre las acciones del ministerio, las cuales señaló que están centradas en el bienestar de los estudiantes.
La mesa de negociación del Mineduc con el STEG sigue abierta, en la que se discuten los puntos sobre el pacto colectivo. En este sentido, la funcionaria mencionó:
«Ayer mismo tuvimos la sesión más reciente de la mesa de negociación, y aunque hay puntos en los que no estamos de acuerdo, todas las sesiones se han llevado de forma correcta y respetuosa».
Giracca hizo un llamado al dirigente del STEG, Joviel Acevedo, a dejar las prácticas del pasado y asumir responsabilidad por sus acciones. Además, instó a aceptar que el documento sea público, ya que es lo correcto y sería un buen mensaje para el país.