La temporada de huracanes comenzó oficialmente el pasado miércoles 15 de mayo, y los satélites ya muestran la formación de un fenómeno que podría convertirse en una depresión tropical en el Pacífico, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). Este evento podría traer lluvias al país en los próximos días.
El Insivumeh detalló que se esperan entre 15 y 18 ciclones tropicales durante la temporada, que finalizará el 30 de noviembre. Actualmente, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos ha identificado una zona de inestabilidad con una probabilidad media de que se forme un área de baja presión con desarrollo gradual en los próximos días.
Esta baja presión podría desplazarse hacia el oeste-noroeste, alejándose lentamente de Guatemala. Sin embargo, su proximidad permitirá el ingreso de humedad, incrementando las lluvias desde el sur hasta el centro del país a partir del 17 de mayo.
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán altas en todo el territorio nacional. Las regiones del norte, Caribe, Franja Transversal del Norte y valles de oriente podrían registrar máximas de 40 grados Celsius o más. En la capital, se esperan temperaturas máximas de 30 grados Celsius.