Contratos que suman Q1.5 millardos fueron adjudicados durante el gobierno de Alejandro Giammattei a tres empresas que, según el Ejecutivo, la exministra de Comunicaciones, Jazmín De la Vega, favoreció con pagos no autorizados.
De acuerdo con los registros de Guatecompras, las compañías suscribieron cuantiosos convenios, principalmente por el mantenimiento, reposición, mejoramiento y rehabilitación de tramos carreteros entre 2020 y 2022.
Se trata de Construcciones Integrales Avanzadas, S. A. (Ciansa), Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S. A. (SCM) y Coamco. Este es el detalle de las adjudicaciones, cuyo total asciende a Q1,548.56 millones.
Las tres firmas tienen obras en ejecución y, aunque la planificación aprobada por el presidente Bernardo Arévalo no las incluía en los meses recientes, recibieron acreditaciones. Así lo indicó la secretaria privada del mandatario, Ana Glenda Tager, durante una reunión con diputados del bloque Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS). Según lo informado, los pagos que se les hicieron superan los Q40 millones.