Los trabajos de reparación de las cúpulas de la Catedral Metropolitana de Los Altos de Quetzaltenango continúan en marcha. Sin embargo, el Consejo Permanente de la Iglesia busca apoyo para evitar que se detengan y acelerar el proceso.
Marco Tulio Zelada, integrante del Consejo, explicó que están buscando un acercamiento con la viceministra de Patrimonio Cultural y Natural, la arquitecta Laura Jazmín Cotí Lux, para que visite la parroquia y les brinde apoyo.
“Se requieren fondos para continuar, sino al menos que nos brinden materiales para seguir trabajando”, comentó Zelada. Agregó que el Ministerio de Cultura no puede ayudar con personal, ya que la Catedral no está inscrita como un monumento ante esta cartera.
El ritmo de los trabajos en la segunda cúpula, que era la más dañada, ha disminuido debido a la reducción del número de maestros albañiles. Anteriormente, contaban con diez trabajadores, pero varios abandonaron las labores y actualmente solo hay tres albañiles y tres ayudantes.
“Esto ha hecho que el rendimiento de la obra baje. Los maestros de obra interesados en laborar pueden acercarse a la secretaría de la Iglesia o al Arzobispado”, explicó Zelada.
Si se cuenta con el personal suficiente, la obra podría culminar en un año; de lo contrario, podría durar un año y medio más. Posteriormente a esta cúpula, aún se deben atender los daños en otras, aunque estos trabajos se prevén que sean más rápidos.