Connect with us

Escribe tu consulta

Nacionales

ALARMANTE AUMENTO DE LA VIOLENCIA INFANTIL EN GUATEMALA

Luego de la impactante noticia sobre una niña expulsada de su hogar en Chimaltenango, nos dimos a la tarea de investigar sobre la violencia infantil en Guatemala. Las cifras de muertes violentas y el deterioro de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que reflejan la alarmante vulnerabilidad de este sector de la población, según la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni). En Guatemala, cada dos días se atenta contra la vida de un menor.

El secretario ejecutivo de Ciprodeni, calificó de preocupante la situación. Hasta septiembre del año pasado se habían reportado 453 asesinatos de menores. «Lamentablemente, no es con el cambio de calendario que la situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes cambie positivamente,» comentó.p «Hasta septiembre y principios de octubre, eran 453 asesinatos de niñas, niños y adolescentes.»

Se destacó que «en este país, cada dos días se asesina a una niña, un niño o un adolescente,» y reiteró que «las principales vías por las cuales se les quita la vida son con arma de fuego, que afecta primordialmente a los adolescentes hombres, estrangulamiento, ahorcadura y arma blanca.»

Además, señaló que también hay lesiones compatibles con el maltrato, como «violencia intrafamiliar y violencia comunitaria.» Subrayó que «el 60 por ciento de los casos del año pasado se ejercieron en contra de niñas y adolescentes.»

Según el sistema de Alerta Alba Keneth, hasta principios de octubre de hace un año se habían registrado 6,005 activaciones. «Nos preocupa porque antes de la pandemia la alerta se activaba 15 veces al día, durante la pandemia 17 veces diarias, pero en 2022 fueron 20 veces diarias,» y actualmente se activan 115 a 180 alertas semanales dejando un promedio de 25 alertas diarias. De cada 10 casos de desapariciones, siete eran adolescentes mujeres y niñas.

En 2023, el 65% de las activaciones de desaparición de niñas, niños y adolescentes resultaron en su reaparición con vida, pero hay un porcentaje importante que sigue sin aparecer.

Según distintos documentos de CONACMI, los departamentos con más violencia infantil son San Marcos, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché y Petén. De estos casos, el 50.5% involucraba a niños y el 49.5% a niñas. Por otro lado, UNICEF reporta que los departamentos de Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Petén y Guatemala concentran el 53% de los casos, es decir, 1,133.

La situación de la violencia infantil en Guatemala es crítica y requiere atención urgente para proteger a los más vulnerables.

Daniela Yisel Gallardo Rodas, una destacada profesional de la comunicación con una sólida experiencia en periodismo, locución y presentación de televisión desde 2016, ha demostrado un compromiso excepcional con el rigor y la ética periodística en todas sus actividades. Su versatilidad y habilidades comunicativas la han posicionado como una de las referentes de la comunicación en Quetzaltenago.

Advertisement
Salir de la versión móvil