La Municipalidad de Quetzaltenango presentó la campaña de concientización de basura. El objetivo es pedirle a la población que sea responsable con la basura para evitar inundaciones en la ciudad.
De acuerdo con Gonzalo Funes, de la gerencia municipal, esta campaña se coordinó por la preocupación que genera que la basura esté en cualquier parte de la ciudad. Declaró: “Desafortunadamente, los desechos sólidos están por doquier, y no porque la municipalidad no realice esfuerzos con el tren de aseo, ya que se hace constantemente, sino porque hay vecinos y personas que vienen de lugares aledaños que depositan irresponsablemente los desechos sólidos”. Por ello, pide que la población ayude a controlar estas prácticas para coordinar y presentar denuncias.
El concejal David García manifestó que la campaña se vuelve de vital importancia porque las inundaciones que han afectado a Quetzaltenango son provocadas por taponamientos, como consecuencia de un mal manejo de la basura. Aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la unidad, recordando que “el tema ambiental es responsabilidad del pueblo de Quetzaltenango”. Además, convocó a universidades, centros educativos, iglesias y a la población en general a unir esfuerzos.
La campaña de concientización busca tener una ciudad más limpia y evitar inundaciones. Para ello, se implementarán actividades como charlas en establecimientos educativos, entrega de afiches, y promoción de spots de audio y video en medios de comunicación. Además, Claudia Rodríguez, de la Oficina de Comunicación Social, informó que el 18 de agosto se organizará la primera de una serie de jornadas de limpieza.