GUATEMALA EN ALERTA ANTE NUEVA ONDA TROPICAL QUE INGRESARÁ EL LUNES 8 DE JULIO
El huracán Beryl ha dejado la península de Yucatán, pero Guatemala ya se prepara para enfrentar los efectos de una nueva onda tropical que ingresará al país este lunes 8 de julio. El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha emitido una alerta debido a las posibles crecidas de ríos y otros desastres naturales.
El Insivumeh ha confirmado que «para lunes y martes se prevé el paso o acercamiento de una onda del este», lo que podría continuar provocando inundaciones, deslizamientos, daños en la red vial del país y lahares en la cadena volcánica. La situación se agrava debido a la saturación de suelos en gran parte del país.
Departamentos como Petén, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula ya muestran una saturación del suelo cercana al 90 por ciento. Además, se pronostican altas probabilidades de inundaciones en El Progreso, Zacapa, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Petén. También existe un alto riesgo de movimientos de tierra, como derrumbes o deslizamientos, que podrían interrumpir carreteras y causar daños en viviendas e infraestructura en áreas inestables.
Los departamentos más vulnerables a estos movimientos de masa incluyen Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Chimaltenango, Sololá, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Guatemala. Un riesgo medio se identifica en Retalhuleu, Escuintla, Zacapa, El Progreso, Izabal y Petén.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y a tomar las precauciones necesarias ante este fenómeno meteorológico.