GOBIERNO DECLARA ESTADO DE CALAMIDAD POR TEMPORADA DE LLUVIAS; CIV PRIORIZA HABILITACIÓN DE AUTOPISTA PALÍN-ESCUINTLA Y COMPRA DE PUENTES DE EMERGENCIA
El Gobierno de Guatemala ha declarado un estado de Calamidad para enfrentar la emergencia provocada por la temporada de lluvias. El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) ha anunciado que una de las prioridades será restaurar la transitabilidad de la autopista Palín-Escuintla y adquirir puentes de emergencia.
Aunque el estado de Calamidad fue publicado en el Diario Oficial, debe ser ratificado por el Congreso en un plazo de 48 horas. Esta medida, decretada por el presidente Bernardo Arévalo de León, tiene una duración de 30 días y permitirá al Ejecutivo utilizar fondos de emergencia y limitar ciertos derechos constitucionales en las zonas afectadas.
El CIV también planea arrendar maquinaria pesada y adquirir equipo para mejorar la respuesta ante la emergencia. Las adjudicaciones se realizarán de manera abierta y transparente a través de Guatecompras, utilizando renglones presupuestarios readecuados para esta crisis, salvo que el Congreso disponga lo contrario.
Hasta el momento, la temporada de lluvias, que se extiende de mayo a octubre, ha causado 13 fallecimientos y daños significativos en la principal carretera hacia el sur del país, afectando rutas comerciales y turísticas.