Presidente Arévalo reafirma compromiso con las mujeres indígenas. Gobernante firma acuerdo que reforma la Defensoría de la Mujer Indígena, para que la dirijan mujeres indígenas y esté al servicio de quienes motivaron su creación.
El presidente Bernardo Arévalo presidió este jueves el acto público en el que firmó el acuerdo gubernativo que reforma la estructura de la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi), con el objetivo de que se permita que esta entidad esté al servicio de las mujeres indígenas, pues son ellas quienes motivaron su creación.
Durante el discurso que pronunció en el acto, el Presidente evocó el inicio de la transición cuando se propuso que el diálogo fuera una herramienta central de la gestión del nuevo gobierno.
Asimismo, señaló que existen muchos desafíos en una sociedad en la que existe una necesidad urgente de que las voces que hasta ahora han sido silenciadas puedan escucharse.
También señaló que es necesario que a esas voces se les vea la cara y conversen en persona de manera franca y abierta.
Agregó:
Tengo la certeza de que escuchar esas voces antes silenciadas es clave para encontrar las soluciones a los problemas que no hemos podido resolver.
En el acto también estuvieron presentes la secretaria privada de la Presidencia, Ana Glenda Tager; el secretario general, Juan Gerardo Guerrero; la diputada del partido Winaq, Sonia Gutiérrez, y el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez.
El Presidente resaltó que durante los pasados seis meses funcionarios de su gobierno mantuvieron un diálogo permanente con mujeres y organizaciones indígenas a través de una mesa técnica específica. El objetivo era escuchar y atender demandas de una parte de la sociedad que antes no había sido escuchada.
De ese diálogo ha surgido la reforma de la Defensoría de la Mujer Indígena, que comienza hoy, subrayó el gobernante.
Además, resaltó que el acuerdo constituye el cumplimiento de una solicitud de las mujeres y organizaciones de mujeres indígenas, de manera que el Estado garantice su participación y representación legítima a nivel nacional.
También recalcó que la Demi debe estar al servicio de la mujer indígena para que se garanticen sus derechos y su participación directa y real.
El Presidente detalló que entre las reformas más importantes está el proceso de selección de la defensora.
Enfatizó que la designación de quien ocupará este cargo ya no será directa de la Presidencia, sino que lo hará de una terna que propondrá la Junta Coordinadora de la Demi y esta la dirigirán mujeres indígenas seleccionadas por mujeres indígenas, para trabajar en favor de las mujeres indígenas.
El objetivo es que la Demi sea un espacio para que las mujeres indígenas trabajen directamente y contribuyan a la erradicación de todas las formas de violencia y discriminación que existen en su contra, en los distintos ámbitos de nuestra sociedad, enfatizó el mandatario.
También resaltó que su gobierno mantiene el compromiso de continuar con el diálogo como una herramienta para tomar decisiones políticas legítimas, sostenibles y eficaces.
Por último, el Presidente Arévalo señaló que su gobierno está construyendo una sociedad en la que se respeten los derechos de todas y todos porque todas las vidas, todos los corazones, todas las voces son igual de importantes.