Alfonso Ordoñez concejal IX de la Corporación Municipal de Totonicapán, ha denunciado públicamente al Alcalde de la ciudad prócer Luis Herrera. Solicitándole a la Municipalidad una auditoria especial para esclarecer casos.
El nuevo caso de corrupción que empaña la de por si ya opaca gestión de Luis Herrera, trata de una doble remuneración por parte del señor Antonio Socop Tax, mismo que ha cobrado su sueldo como concejal de la municipalidad y recibe a la vez otro pago por parte de la municipalidad de Totonicapán.
De acuerdo a los hallazgos del trabajo de fiscalización el señor antes mencionado, ha recibido doble remuneración, de acuerdo a fiscalización por lo que el denunciante ya realizó las denuncias respectivas a la Contraloría General de la Nación (CGN) donde podría haber incurrido a delitos o faltas.
En palabras del concejal Ordoñez, señala lo siguiente:
«Al pueblo de Totonicapán hago saber que el 26 de junio del año en curso, en mi calidad de CONCEJAL IX DE LA MUNICIPALIDAD DE TOTONICAPÁN, solicité información y como resultado de esta FISCALIZACIÓN se evidenció lo siguiente:
- JUAN VÁSQUEZ, WALTER XURUC Y CARLOS TACAM no tienen la facultad ni la competencia de inaugurar obras públicas, ya que, según el alcalde municipal, dicha responsabilidad recae en su persona o el concejo municipal, por lo cual ninguna persona ajena al concejo municipal podrá inaugurar obrar públicas en nombre de la Municipalidad de Totonicapán. Toda persona que no ostente las calidades de funcionarios públicos y ejerzan actividades fuera de su competencia recaen en delito tipificado de USURPACION DE FUNCIONES establecido en artículo 335 del Código Penal.
- El señor CARLOS TACAM, que fue Sindico en la gestión pasada, fue contratado por el alcalde LUIS HERRERA creándole una PLAZA 011 PRESUPUESTADO ganando un salario de más de CUATRO MIL QUETZALES AL MES, donde se le atribuye como Auxiliar de Comisiones del Concejo, sin respetar la carrera administrativa de muchos trabajadores que por años laboran en los reglones de contrato.
- El 21 de mayo del año en curso descargué el listado de trabajadores de la Municipalidad de Totonicapán del mes de febrero de 2024 a través de su página WEB, donde me percaté que el señor MARVIN SOCOP trabaja para la municipalidad teniendo el puesto de Encargado del Departamento de Divulgación ganando más de CUATRO MIL QUETZALES AL MES, al mismo tiempo recibió más de TRES MIL SEISCIENTOS QUETZALES como concejal IV.
«Llevaré estos documentos a la Contraloría General de Cuentas la cual debe establecer los Delitos en que incurrió la Municipalidad de Totonicapán al permitir estos abusos»
Ante esta situación, el concejal ha procedido además de la denuncia publica ha solicitado una auditoria especial en la municipalidad de Totonicapán:
«Se realice una auditoría especial a la Municipalidad de Totonicapán para determinar los hallazgos de los posibles delitos o faltas en que incurrió el señor: Luis Herrera alcalde de Totonicapán y las personas responsables.» Refiere en la solicitud.
El concejal presentó dicha solicitud el 17 de julio en donde pide una Auditoria Especial a la Municipalidad y donde estaría involucrado en posibles Delitos o Faltas el actual Alcalde de la Municipalidad de Totonicapán, el ingeniero: Luis Alfredo Herrera Amado.