Biden se despide: «La defensa de la democracia es más importante que la ambición personal». El presidente estadounidense se dirigió anoche a los ciudadanos por primera vez desde que anunciara que abandona la carrera presidencial. Sin embargo, confirma que seguirá en el cargo los próximos seis meses.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se dirigió anoche a los ciudadanos del país por primera vez desde que anunciara que abandona la carrera presidencial. Sin embargo, confirmó que seguirá en el cargo los próximos seis meses, pese a las presiones de los republicanos para que dimitiera. En su discurso, Biden explicó su decisión de abandonar la carrera presidencial y se amparó en la necesidad de «defender la democracia» frente al auge del autoritarismo, y explicó que «nada puede interponerse, ni la ambición personal».
El presidente dijo este miércoles que está «pasando el testigo» a una nueva generación para unir a Estados Unidos y «salvar» la democracia, en lo que fueron sus primeras declaraciones públicas desde que pusiera fin a su campaña de reelección para las elecciones de noviembre.
Desde el Despacho Oval de la Casa Blanca, Biden dio un discurso de unos 11 minutos, que fue transmitido en directo por las principales cadenas de televisión del país, y en el que su objetivo era doble: explicar la decisión de poner fin a su campaña de reelección y empezar a definir su legado.
«He decidido que la mejor manera de avanzar es pasar el testigo a una nueva generación. Esta es la mejor forma de unir a nuestra nación», manifestó Biden, sentado en el escritorio del Despacho Oval, de forma que podían verse detrás de él varias fotografías, incluida una de su hijo Beau, fallecido de cáncer en 2015.
Biden solo ha dado cuatro discursos a la nación como el de ayer a lo largo de su mandato, dos de ellos han sido en los últimos días.
Biden enmarcó su decisión de no optar a la reelección en la necesidad de «defender la democracia» frente al auge del autoritarismo, idea que dominó su campaña electoral y también guio su decisión de presentarse a las elecciones de 2020, en las que venció al expresidente Donald Trump (2017-2021).
Biden no mencionó en ningún momento a Trump por su nombre, pero quedó claro en su discurso que se estaba refiriendo a la posibilidad de que volviera al poder.
«Respeto profundamente este cargo, pero amo más a mi país. Ha sido el honor de mi vida servir como vuestro presidente. Pero, creo que defender la democracia es más importante que cualquier título», enfatizó.
Trump, por su parte, respondió solo unos minutos después de que terminara el discurso. En un mensaje en su red social Truth Social, consideró que «¡El discurso del corrupto Joe Biden desde el Despacho Oval apenas se entendía y fue taaaan malo!».
El nombre de Trump, sin embargo, no fue el único que Biden omitió. Tampoco se refirió a las presiones de las últimas semanas de decenas de miembros del Congreso y personalidades de su partido para que pusiera fin a su campaña presidencial tras una nefasta actuación en el debate contra Trump del 27 de junio.
Sin embargo, con tono sereno, Biden repasó los logros de sus casi cuatro años de presidencia y consideró que se merecía un segundo mandato de cuatro años en este histórico discurso con sabor a despedida.
Dentro del Despacho Oval, el mandatario estuvo acompañado de varios miembros de su familia, incluida la primera dama, Jill Biden, y su hijo Hunter, quien en las últimas semanas ha sido uno de los mayores apoyos de su padre y esta noche le observaba atento mientras leía el discurso de un teleprompter.
El discurso de Biden tuvo un carácter histórico, ya que nunca antes un aspirante presidencial se había retirado de la carrera tan cerca de las elecciones. El precedente más cercano se remonta a marzo de 1968, cuando el presidente Lyndon Johnson (1963-1969) anunció que no optaría a la reelección, pero lo hizo al inicio de las primarias del partido.
En contraste, Biden tomó esta decisión con las primarias ya concluidas y a escasos tres meses de los comicios.