CONFIRMADA LA CIRCULACIÓN DE NUEVAS VARIANTES DE COVID-19 EN GUATEMALA
El Ministerio de Salud ha confirmado la presencia de nuevas variantes de covid-19 en el territorio nacional. Según el comunicado oficial, entre estas variantes se encuentran la KP y la LB.1, las cuales la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado como variantes en monitoreo.
«Confirmada la circulación de nuevas variantes de covid-19 en Guatemala, incluyendo KP y LB.1. La OMS las ha clasificado como variantes en monitoreo. Mantengamos las medidas de prevención: uso de mascarilla, etiqueta de estornudo y distanciamiento», refirió la cartera de Salud.
La Dirección del Laboratorio Nacional de Salud (DLNS) indicó que estas nuevas variantes de interés, que incluyen KP y sus sublinajes KP.1.1, KP.1.1.3, KP.2, KP.2.2, KP.2.3 y KP.3.2.3, han sido declaradas por la OMS como variantes en monitoreo desde el 3 de mayo de 2024. Además, LB.1, LB.1.2 y LB.1.8 han sido clasificadas como variantes en monitoreo desde el 28 de junio de 2024. Otras variantes como KS.1.1, LP.1, LU.1 y LU.2, descendientes de JN.1, también están presentes.
Un análisis de 197 muestras, realizado entre el 31 de mayo y el 18 de julio de 2024, reveló la predominancia de la variante KP y sus sublinajes, así como la variante JN.1. A inicios de junio, se observó un aumento de casos de covid-19 debido a la introducción de estas nuevas variantes. No obstante, no se ha reportado un cambio significativo en la presentación clínica de la enfermedad, manteniéndose un cuadro clínico leve similar al de variantes anteriores.
Ante esta situación, el Ministerio de Salud recomienda mantener las medidas de prevención para evitar la propagación del virus:
– Uso de mascarilla en personas con síntomas respiratorios o enfermedades crónicas.
– Etiqueta al toser o estornudar: cubrirse la boca y nariz con la parte interna del brazo o con un pañuelo, y lavarse inmediatamente las manos.
– Mantener el distanciamiento de al menos un metro entre personas en ambientes cerrados.
– Mantener la ventilación natural.
Tanto la OMS como la cartera de Salud del país enfatizan la importancia de no relajar las medidas de precaución para controlar la propagación de estas nuevas variantes de covid-19.