Desplazamiento Masivo en Chiapas: Cientos de Mexicanos Buscan Refugio en Guatemala.
Más de ciento cincuenta personas, originarias de Amatenango de la Frontera y del pueblo San José, Chiapas, México, cruzaron la frontera con Guatemala para refugiarse en Cuilco, Huehuetenango, debido a los estragos que está dejando la lucha entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y el cártel de Sinaloa, quienes han desatado enfrentamientos para controlar la frontera entre México y Guatemala para el trasiego de ilícitos.
La violencia de los cárteles de droga ha llegado al extremo de utilizar de escudos humanos a pueblos enteros, quienes, temerosos de las represalias y abusos que estos cárteles cometen, han tomado la decisión de huir de su país de origen y buscar refugio en Guatemala.
El pasado viernes 19, los cárteles cortaron el paso del transporte particular y público en toda la sierra fronteriza, obligando a los habitantes de la zona a participar directa o indirectamente en el conflicto, y otros a buscar refugio en Guatemala.
Elsa Hernández, Gobernadora Departamental de Huehuetenango, informó el pasado martes que el municipio de Cuilco se ha visto afectado por el desplazamiento de cientos de mexicanos y que la población guatemalteca corre riesgo. Agregó que “la seguridad está controlada, se implementa el plan Cinturón de Fuego por parte de la Brigada Militar para la seguridad ciudadana, en combinación con la Policía Nacional Civil”.
La situación es sumamente preocupante porque Guatemala no tiene las capacidades para brindar el apoyo humanitario que necesitan las familias desplazadas. Durante 2023 y lo que va de 2024, Guatemala no ha podido solucionar la crisis humanitaria que sufre la comunidad de Buena Vista en Izabal, y ahora debe afrontar una nueva crisis.
De acuerdo a las declaraciones brindadas por la Gobernadora de Huehuetenango, se necesita “apoyo humanitario para atender a unas 300 personas desplazadas de territorios mexicanos hacia Cuilco. Se necesitan albergues, alimentos y medicamentos”.
El presidente Bernardo Arévalo señaló que “desde el primer momento estamos colaborando con las autoridades del departamento de Huehuetenango y de la Municipalidad de Cuilco a través del Ministerio de la Defensa”.
Las autoridades guatemaltecas han instalado una comisión integrada por el Ministerio de Salud Pública, SESAN, MINEX, el Consejo Nacional de Atención al Migrante, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, la Policía Nacional Civil, el Ejército de Guatemala y la Procuraduría de los Derechos Humanos, quienes están en constante evaluación de la situación para tomar y adaptar medidas.
De acuerdo a la información proporcionada por esta comisión, en horas de la noche de este jueves se habilitará un albergue temporal en el salón municipal de Cuilco para poder resguardar, controlar y atender a la población desplazada por la violencia que vive en México.
Hasta el cierre de esta redacción, el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, no ha emitido una opinión oficial respecto a este tema. Sin embargo, en febrero, el presidente mexicano aseguró que la cantidad de personas que se han tenido que desplazar por la violencia en Chiapas no es significativa.