El pasado viernes, los concejales electos por el comité cívico «Sacándole Brillo a Xela» sostuvieron una reunión con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra realizando una visita in loco en Guatemala.
En términos sencillos, la visita in loco es una inspección que realiza la CIDH directamente en un Estado donde se están produciendo o se han producido violaciones a los derechos humanos, con la finalidad de investigar, documentar y presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos. Esto incluye hablar con autoridades, organizaciones de la sociedad civil y víctimas.
El objetivo de la reunión con los concejales de SBX fue abordar la vulneración de los derechos políticos de los concejales, a quienes, a través de un amparo provisional, se les ha prohibido participar en las sesiones del concejo municipal de Quetzaltenango.
De acuerdo con el grupo de concejales afectados, se presentó el caso ante los delegados de la CIDH, enfatizando cómo se vulnera la democracia judicializando a la oposición para despojarlos de su cargo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó Guatemala para evaluar la situación de los derechos humanos y la institucionalidad democrática en el país. Esta visita se realizó tras una invitación del presidente Bernardo Arévalo y fue la primera desde 2017. Se espera que la Comisión le dé seguimiento al caso de los concejales en Quetzaltenango.
Marco Chávez, concejal electo por SBX, al ser consultado sobre el tema, expresó que ya se ha cumplido un mes desde que los dejaron fuera del concejo municipal, pero siguen emprendiendo acciones legales para volver a ejercer el cargo para el que fueron electos y se respete la decisión popular.