DELINCUENCIA EN QUETZALTENANGO: AUMENTAN OPERATIVOS POLICIALES
Los robos y asaltos son algunos de los hechos delictivos que más se han registrado en el municipio de Quetzaltenango, sin embargo, las autoridades aseguran que pese a esto, las estadísticas negativas han disminuido en comparación con otros años.
Al consultar al Gobernador Departamental de Quetzaltenango, Aldo Herrera, sobre la situación que atraviesa el municipio con la delincuencia, como los asaltos, indicó que “ha habido asaltos, pero los índices están mejores (en comparación a otros años), así que la presencia policial está funcionando. Le decimos a la población que revise los números”.
Herrera también resaltó algunas de las acciones que han implementado a través de “caminatas de seguridad, coordinaciones comunitarias de seguridad, y el uso de tecnología”, tales como aparatos para el reconocimiento de placas y agilizar los procesos de verificación en los sistemas de la Policía Nacional Civil
Las zonas con más hechos delictivos en Quetzaltenango son las zonas 2, 3, 5, 7 y 8. En cuanto a municipios, Coatepeque, Colomba y Génova presentan altos índices delictivos. Los delitos más comunes incluyen homicidios, narcomenudeo, ataques armados, asaltos y robos de vehículos.
En respuesta a estas preocupaciones, la Comisaría 41 de la PNC ha reforzado sus filas con 215 nuevos agentes distribuidos en las áreas más afectadas. Se han implementado operativos relámpago y se han duplicado los patrullajes en las zonas rojas para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Además, destacó la importancia de la Mesa Técnica de Seguridad, para coordinar con representantes comunitarios para analizar la situación y establecer estrategias efectivas. Estas acciones buscan no solo reducir la criminalidad, sino también mejorar la percepción de seguridad entre los habitantes.