Connect with us

Escribe tu consulta

Pasión

TENISTAS ESPAÑOLES BRILLAN EN PARÍS

Un día después de la dura derrota ante su archirrival Novak Djokovic en singles, el español Rafael Nadal extendió este martes su estadía en París gracias al triunfo junto a su compatriota Carlos Alcaraz ante los neerlandeses Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof (6-4, 6-7, 10-2) en los Juegos Olímpicos.

En medio de las especulaciones sobre su posible retiro a los 38 años, el ganador de 22 Grand Slams y de dos medallas olímpicas de oro disfruta una exitosa sociedad con el joven de 21 años, flamante campeón de Roland Garros y Wimbledon, que está llamado a sucederlo. En la primera competencia juntos, jugarán los cuartos de final contra los estadunidenses Austin Krajicek y Rajeev Ram.

Nadal, que no se ha puesto plazos, había sufrido una dura derrota el lunes ante Djokovic, tras la cual nuevamente se puso el foco si su físico aquejado por las lesiones y una operación de cadera estaba apto para la alta competencia. El rey de la arcilla no pareció tan afectado como contra Djokovic, amén de que los dobles requieren mucho menos esfuerzo que los individuales.

Y aunque Koolhof, ex número uno del mundo en dobles y campeón en Wimbledon 2023, y Griekspoor forzaron el partido para definir el pleito en tie-break en el estadio Suzanne Lenglen, “Nadalcaraz» salió otra vez triunfante y París se asegura otra función de Nadal.

El español Carlos Alcaraz venció este lunes por 6-1 y 7-6 (7/3) al neerlandés Tallon Griekspoor y avanzó a los octavos de final del torneo de tenis masculino de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El ganador de cuatro torneos de Grand Slam, incluyendo los dos últimos -Roland Garros y Wimbledon- aprovechó su solvencia sobre una pista conocida para él, la Phillipe Chatrier, para doblegar a otro rival en el camino a su primer título olímpico​​​.

Alcaraz, número tres del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y segundo preclasificado, dominó el primer parcial con absoluta tranquilidad, pero sufrió en el segundo, en el que necesitó de un tie break para avanzar a la fase siguiente.

En otro partido de la jornada, el serbio Novak Djokovic se impuso en sets corridos (6-1, 6-4) al español Rafael Nadal.

Nadal salió a la pista perdido, a merced de su rival, el más difícil que se encontró en su carrera y, de milagro, no se llevó un rosco en el primer set. Con 5-0 en contra defendió con eficacia su servicio y se anotó el único punto de la manga. Parecía que el balcánico lo iba a arrollar en toda la línea, pero Nadal es Nadal y la Phillipe Chatrier su pista favorita y aún quedaba mucho por delante.

Sin embargo, el segundo set arrancó de manera similar. Djokovic se adelantó por 4-0. Parecía que el fin estaba cercano, que el español arriaría la bandera, pero esos olvidaron que durante toda su carrera jamás se entregó sin pelear y lo volvió a hacer. Desde ahí quebró dos veces y logró un empate 4-4 para sacar e intentar ponerse por primera vez por delante en el partido.

Con Nadal al saque, Djokovic tuvo cuatro veces oportunidad de quiebre y a la última consiguió la rotura, que puso el set a punto de mate y también el partido. Solo necesitaba hacer valer su servicio, y lo consiguió, no sin antes encontrarse una férrea oposición del español.

La victoria de Nole dejó claro que sigue habiendo gran rivalidad entre ambos, pero que no están al mismo nivel. Uno, el vencedor, aun sigue en lo más alto, y el otro parece que se arrastra por el circuito con la intención de alargar una carrera que ha llegado al final.

Antes de París 2024, ambos jugadores se habían enfrentado en 59 ocasiones, con 30 triunfos para Djokovic y 29 para Nadal. Ahora tiene dos victorias a favor el balcánico, pero es muy posible que nunca más vuelvan a verse las caras en la pista.

Djokovic busca su primer oro en Juegos Olímpicos. A Nadal le queda aún la opción del doble, que juega junto a Carlos Alcaraz. Pero el ibérico ganó dos medallas de oro olímpicas, una de ellas en Pekín 2008, al imponerse en la final al chileno Fernando González, y otra en dobles en Río de Janeiro 2016, junto a Marc López, al dominar por el trono a la pareja rumana integrada por Florin Mergea y Horia Tecau.

Por su parte, El argentino Francisco Cerundolo venció en tres cerrados sets (7-5, 6-7 y 7-5) al francés Ugo Humbert. Cerundolo, número 26 del mundo, había debutado en los Juegos el día anterior, 24 horas después de coronarse en el ATP de Umag, en Croacia, sin embargo se las arregló para imponerse al tenista local, número 15 en el ranking de la (ATP).

(1990). Cofundador de Diario de Los Altos. Reconocido dos veces por la Universidad Rafael Landivar con el premio Juan Fernando Cifuentes en prosa y Poesía. Autor Pesadillas de un Espantapájaros (Poesía, 2011); Canto Nocturno (Poesía y Cuento, 2018); Cuentos Embargados (2020, Cuento). Profesor en Ciencias Sociales por la Universidad Francisco Marroquín.

Advertisement
Salir de la versión móvil