Estados Unidos selló su pase a cuartos de final del torneo olímpico de basquetbol masculino sin dejar lugar a las dudas ante Sudán del Sur, tras ganar 103-86, este miércoles en Lille, en el duelo entre el gran dominador mundial y el modesto equipo africano, símbolo de esperanza de un país asolado por la violencia.
Un amistoso no tiene nada que ver con el gran escenario olímpico. Si hace diez días, en Londres, Estados Unidos salvó la victoria ante Sudán del Sur por un punto -14 abajo al descanso- gracias a una acción de LeBron James, esta vez evitó cualquier intriga.
En misión desde que se puso la camiseta nacional tras 12 años de ausencia, fue de nuevo LeBron el que lanzó a los suyos, firmando ocho de los diez primeros puntos.
Las ‘Estrellas Brillantes’, que derrotaron a Puerto Rico (90-79) en su debut en unos Juegos Olímpicos, capeaban como podían el vendaval estadunidense, dirigido por un Steve Kerr que movía con brío el banquillo -incluido un cambio simultáneo de cuatro jugadores-.
Tras dejar a Tyrese Haliburton y Jayson Tatum sin minutos en el primer partido, el sacrificado fue esta vez Joel Embiid, quien sin embargo no se libró de nuevo de los abucheos, con el público recordándole en el calentamiento y en la presentación que prefirió jugar con el Team USA en lugar de con Francia.
El jugador nacido en Camerún, manos en los bolsillos durante el partido, reaccionó con ironía, pidiendo más abucheos a los hinchas en el estadio Pierre Mauroy.
«La cuestión no es quién empieza, ni quién acaba, es saber qué pasa cuando un jugador está en el parqué. Hay que jugar a un nivel alto desde que tenemos minutos», avisó James, implacable jefe de su tropa.
Sudán del Sur, que ha sorprendido al planeta básquet por la calidad, versatilidad y el descaro de sus longilíneos jugadores, la peleó y evitó que la victoria de la gran potencia se convirtiera en una fiesta.
Destacaron en su anotación Nuni Omot (24), Bul Kuol (16) y Carlik Jones (18), mientras a LeBron James (12) le acompañaron Kevin Durant (14) y el inesperado Bam Adebayo (18).
No tuvo el día en su segundo partido como olímpico la leyenda Stephen Curry, con un sorprendente 1/9 en tiros (0/6 en triples).
«Es siempre decepcionante algo así, queremos meter los tiros pero esto no debe impedir hacer las otras cosas que permiten ganar un partido. Es lo que he hecho», dijo Curry a la prensa.
– Serbia sacude a Puerto Rico –
En el otro partido del grupo C, Puerto Rico cayó desde muy alto 107-66 ante Serbia, una segunda derrota que compromete sus opciones de alcanzar los cuartos.
El equipo boricua necesita ahora un milagro en la tercera jornada ante Estados Unidos, un choque que servirá para conmemorar las dos décadas del gran momento del básquet de la isla: La victoria de los ‘Doce Magníficos’ en Atenas 2004 frente al imperio NBA (92-73).
Antes, un duro correctivo frente a la subcampeona del mundo. Con una derrota en el contador ante Estados Unidos (110-84), el equipo balcánico salió disparado.
El muro era muy alto para un Puerto Rico penalizado por la poca participación de su líder, el base NBA José Alvarado, 26 puntos en el primer partido. Finalizó con sólo 2 en 16 minutos, lastrado por la lesión de tobillo que sufrió ante Sudán del Sur.
Al equipo balcánico no le hizo falta que su estrella Nikola Jokic forzara la máquina, aunque casi firma un triple doble (14 puntos, 15 rebotes y 9 asistencias), bien rodeado por su capitán Bogdan Bogdanovic (13), Filip Petrusev (15), Vasilije Micic (13) y Aleksa Avramovic (12).