Previo a su combate de Semifinal en París 2024, la IBA (Asociación Internacional de Boxeo) ha ralizado una conferencia de prensa al respecto de la boxeador argelina Imane Khelif y ratifican su postura que es totalmente contraria a la del COI, señalando que la pugilista argelina no cumple con los criterios de elegibilidad tras las pruebas de genero analizadas en laboratorio.
Pese a que el vocero del COI (Comité Olímpico Internacional), Mark Adams, señaló que haría caso omiso a las pruebas realizadas por la IBA, la propia Asociación Internacional de Boxeo volvió a tocar el tema no solo de Imane Khelif sino también de Lin Yu-ting y mencionaron que es irrelevante lo que diga el pasaporte de ambos pugilistas, pues ellos se rigen bajo las pruebas de genero realizadas en 2022 y 2023.
La Asociación Internacional de Boxeo defendió su postura respecto de los casos de Imane Khelif y Lin Yu-ting: “El laboratorio dice que son hombres”
Los deportistas ya accedieron a las semifinales de París 2024. Y el ex presidente del Comité Médico de la IAB, Ioannis Filippatos, brindó una conferencia de prensa en la que se refirió al argelino y al taiwanes: “Tenemos dos exámenes de sangre con cariotipo de varón”
“Ambos boxeadores fueron sometidos inicialmente a una prueba cromosómica por un laboratorio independiente en Estambul después de que la IBA recibiera quejas de entrenadores y competidoras durante los Campeonatos del Mundo de Boxeo Femenino 2022. Volvieron a someterse a pruebas en la India durante los Campeonatos Mundiales de Boxeo Femenino de 2023 para aclarar y confirmar los resultados anteriores”, declaró la IBA.
Hasta el momento el COI no ha vuelto a emitir ningún tipo de comunicado al respecto de la pugilista Imane Khelif y apunta a continuar con el boxeo olímpico femenil sin ningún tipo de contratiempos.
El presidente del COI, Thomas Bach, criticó a la AIB y defendió a los atletas, subrayando que se trata de “boxeo femenino” y que estos deportistas han nacido, sido criadas y reconocido como mujeres en todos los aspectos de su vida. El dirigente también apuntó que algunos intentan “apropiarse de la definición de quién es una mujer”. La Asociación Internacional aún no hizo públicos los resultados de los estudios por los que descalificó a las atletas del último Mundial, en los que se entiende que habrían arrojado elevados niveles de testosterona y la presencia de cromosomas XY.