Imane Khelif, uno de los dos boxeadoras de París 2024 inmersos en una polémica de género, aseguró este martes como mínimo la medalla de plata al ganar en semifinales.
El argelino, apoyado por una gran mayoría de los aficionados presentes en el estadio Roland Garros, se impuso por unanimidad contra la tailandesa Janjaem Suwannapheng, y disputará el combate por el oro el viernes contra la china Liu Yang, en los 66 kilogramos.
La participación en París de Khelif y del taiwanes Lin Yu Ting, que peleará mañana en la semifinal de los -57 kg, ha generado un gran revuelo mediático y político después de que el año pasado fueran descalificadas por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) del Mundial femenino por no superar una prueba de elegibilidad de género.
La polémica estalló el jueves pasado cuando la italiana Angela Carini, primera oponente de Khelif, abandonó entre lágrimas tras sólo 46 segundos de combate, en los que recibió varios golpes de poder en el rostro.
Las imágenes de la pelea se extendieron rápidamente por las redes sociales con figuras del deporte, como Martina Navratilova, y de la política, desde la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, al expresidente estadounidense Donald Trump, criticando la autorización del COI a la participación de Khelif.
Umar Kremlev, presidente de la IBA, afirmó a través de una videollamada que Lin y Khelif se habían sometido a «pruebas genéticas que demuestran que son hombres».
Tanto Khelif como Lin, quien tiene asegurada la medalla de bronce, participaron hace tres años en los Juegos de Tokio, en los que no lograron hacerse con medallas.
El martes, en la reconvertida pista de tenis Philippe Chatrier, Khelif recibió la ovación más sonora de la jornada al entrar al cuadrilátero, mientras en las gradas ondeaba un gran número de banderas argelinas.
Con gritos de «Imane, Imane» el público animó a la boxeadora, que dominó a su rival, sobre la que mantenía una ventaja de altura.
La tailandesa Suwannapheng, medalla de plata en el Mundial de 2023, recibió un conteo en el tercer asalto, aunque para entonces el combate estaba ya prácticamente decidido.
Cuando se hizo público el veredicto, Khelif hizo un pequeño baile sobre el ring, levantando más gritos de aclamación. El argelino de 25 años compartió un breve abrazo con su rival.
En la final la espera Liu Yang, quien se hizo del primer lugar en el Mundial 2023, del que Khelif fue expulsado.